spot_img

Presentadas las cuatro intervenciones de DMencia 2022

Este 3 de diciembre fueron presentadas las cuatro obras que componen la XXIV Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía. Se ubican en la fachada del pósito, en una de las paredes del parque infantil, en los jardines del parque municipal y en el muro que da acceso a la pérgola. También, el día 2, el escritor Juan Cobos Wilkins intervino en un coloquio en la biblioteca, sobre la intrahistoria de los pueblos.

cristobalhernandez 1600Diciembre comenzó en Doña Mencía con la presentación de las cuatro intervenciones, en espacios públicos, que conforman la XXIV Muestra de Arte Contemporáneo DMencia. La iniciativa plantea, en esta ocasión, una ruta por distintas localizaciones urbanas.

dorifernandez_900.jpgEste paseo podría partir de la fachada del pósito, donde Dori Fernández (Algeciras), compuso su obra “Vespa”. Ella es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y tal y como explicó, su intervención mural pretende integrar la naturaleza en el edificio a partir de una composición basada en panales de avispas. Utilizando materiales como la fotografía y la madera, la creación se expande por la pared, partiendo de módulos que se repiten, poniendo en valor la labor polinizadora de las avispas y su importancia en el ecosistema.

La siguiente parada nos llevaría a uno de los laterales del parque infantil, de cuyas paredes cuelgan dos obras del proyecto “Estado” de Cristóbal Hernández (Cartagena). Su trabajo fue producido en el castillo y está basado en láminas de plomo, que moldea, para que tomen la forma del espacio arquitectónico con el que entran en contacto, guardando así la huella del territorio, la memoria del espacio en cuestión. Cristóbal es licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte y Gestión por la Universidad de Murcia. 

rafaelpulido_900.jpgEn los jardines del parque se ubica también la pieza “Trigo Vestido”, del cordobés Rafael Pulido. Esta obra fue instalada inicialmente en el yacimiento de El Laderón, utilizando para el traslado de materiales una mula de un vecino del municipio. La pieza recrea un grano de semilla de escaña y se inspira en las tradiciones, el patrimonio cultural y etnográfico de la Subbética. Tal y como explicaba el autor y también profesor de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, la creación trata de poner en valor un recurso etnobotánico utilizando materiales representativos de oficios perdidos de la zona, como el mármol egabrense, la madera de encina, el cuero y otras fibras vegetales.

jacintolara 1001Los tres trabajos que acabamos de comentar se ejecutaron en la jornada de creación abierta vivida el 5 de noviembre. La cuarta fue elaborada el día en el que todas se presentaron al público, el 3 de diciembre. Se trata de una obra de Jacinto Lara (Fernán Núñez), incluida en el proyecto “Koans”. Este autor es además pintor, escultor, dibujante, diseñador y poeta. Sobre uno de los muros que da acceso a la pérgola, ha compuesto figuras geométricas imposibles, haciendo uso de materiales sencillos como una cuerda negra y tornillos. Las líneas creadas juegan al mismo tiempo, con las luces y sombras que se proyectan en la pared a lo largo del día. El autor ha picado también parte del muro, con la intención de recordar qué tapamos con la construcción o enterramiento de cada lugar. Su conocimiento de la filosofía oriental le lleva así a trasladar al espacio plástico, bidimensional y tridimensional, los planteamientos poéticos del Haiku y la búsqueda de lo esencial.

 

“Desenterrar el pasado. La memoria de un pueblo”.

coloquio 1600Esta ha sido la temática que ha hilado las intervenciones y actividades paralelas de la XXIV Muestra de Arte Contemporáneo DMencia. La última llevada a cabo ha sido un coloquio en la biblioteca municipal desarrollado bajo el título:  “Memoria y ruralidad. La intrahistoria de los pueblos”, el 2 de diciembre. Sobre ello se invitó a reflexionar a los asistentes, contando con la presencia del escritor Juan Cobos Wilkins. Además fue otro escritor, Juan de Dios García, el encargado de coordinar las intervenciones. Durante el evento, el autor del “El corazón de la Tierra”, ofreció un testimonio único de su experiencia en Riotinto (Huelva). Juan Cobos Wilkins ha sido director de la Fundación Juan Ramón Jiménez. Ha ejercido la crítica literaria en Babelia de El País y guionista del programa de Jesús Quintero El loco de la colina. Traducido a varios idiomas, El corazón de la Tierra es su título más reeditado y finalmente llevado al cine. 

Cabe recordar que también en la Casa de la Cultura, a principios de septiembre, se proyectó el documental “Pico Reja”, contando en el posterior coloquio con su directora, Remedios Malvárez.

En su edición de 2022, esta muestra permitirá también instalar una lona de gran tamaño en la fachada del consistorio, que a modo de intervención mural, mostrará más de 1.000 fotografías del recientemente inaugurado Archivo Fotográfico municipal.

DMencia cumple así 24 años, siendo patrocinada por el Ayuntamiento de Doña Mencía y por la Diputación de Córdoba, a través del programa Periféricos, dependiente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

 

Ultimas Noticias

Cine para visibilizar la diversidad

Este fin de semana se proyectaron las películas "Te...

El GDR subvencionará la mejora de una zona verde local

La ubicada entre el Camino de la Nava y...

Los versos de Manuel Luque conquistan certámenes de toda España

En los últimos meses, los poemas y relatos de...

Más de 2.000 mencianos reivindican mejor atención sanitaria en Doña Mencía

La Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública...

Newsletter

No te pierdas

Cine para visibilizar la diversidad

Este fin de semana se proyectaron las películas "Te...

El GDR subvencionará la mejora de una zona verde local

La ubicada entre el Camino de la Nava y...

Los versos de Manuel Luque conquistan certámenes de toda España

En los últimos meses, los poemas y relatos de...

Más de 2.000 mencianos reivindican mejor atención sanitaria en Doña Mencía

La Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública...

Cine para visibilizar la diversidad

Este fin de semana se proyectaron las películas "Te estoy amando locamente" y "Con Amor, Simón", contando con coloquios previos, en la Plaza de...

El GDR subvencionará la mejora de una zona verde local

La ubicada entre el Camino de la Nava y la Calle de la Viña. Se intervendrá en la pavimentación y jardinería. El presidente del Grupo...

Los versos de Manuel Luque conquistan certámenes de toda España

En los últimos meses, los poemas y relatos de este escritor menciano acumulan primeros premios en Barcelona, Vizcaya, Valladolid, Badajoz, Valencia, Lanzarote, Jaén y...