spot_img

Onda Mencía emite el Tardes de Tertulia del mes de noviembre

Durante el programa, concejales de los tres grupos de la corporación hablaron de la TDT, de los contenedores de la calle Calvario y de las futuras obras en Doctor Fleming, entre otros asuntos.

tardesdetertulianov2017 1600Este último jueves de noviembre, Onda Mencía ha emitido su edición mensual del programa Tardes de Tertulia en el que estuvieron contestando a las preguntas enviadas por correo electrónico previamente: Carmen Romero y Jerónimo Pérez-Vico por el PSOE y equipo de gobierno, Mª Santos Córdoba y Salvador Cubero por Izquierda Unida y José Aceituno por el Partido Popular.

Respondiendo a la primera pregunta de la tarde, Pérez-Vico confirmó que el repetidor de TDT de Doña Mencía ha pasado en mayo un proceso de verificación de señal que concluyó correctamente. Como los pixelados en los televisores de los vecinos se siguen produciendo, valoró la posibilidad de que los usuarios contacten con un técnico para que verifique la señal recibida por la antena, llamar al 900 833 999 por si fuera necesaria la instalación de un filtro y comprobar el estado de los conectores. No obstante, indicó que si los problemas persisten tramitarán una nueva queja solicitando solución. En este sentido se pronunciaron también los portavoces de IU y PP, instando a que el Ayuntamiento realice las gestiones oportunas si el problema en la recepción de la señal persiste.

Sobre los contenedores de la C/Calvario, Carmen Romero reiteró que el Ayuntamiento siempre actúa con criterios técnicos, entendiendo en este caso, que no había otra ubicación más idónea. Comentó que su grupo habría preferido esperar a la recomendación que realizara el Defensor del Pueblo tras la petición cursada por la vecina afectada, en lugar de decidir cambiar ya la ubicación; cambio que se ejecutará, cerrando el agujero creado, tras la moción que IU y PP aprobaron en el último pleno. Desde IU, Salvador Cubero expuso que las decisiones finales son del equipo de gobierno y recomendó tener en cuenta además de criterios técnicos, aspectos humanos. José Aceituno se mostró claro además, al opinar que en el lugar previsto, no deben ir los contenedores porque hay que intentar no perjudicar a nadie. Un radioyente comparaba esta situación con la ocasionada en la C/Pilar de Arriba cuando gobernaba IU, sin embargo Mª Santos Córdoba aludió a diferencias entre ambos casos, como por ejemplo, que en esta calle se colocaron contenedores móviles, no soterrados. Todos coincidieron en que como propuso IU en la citada moción, sería conveniente elaborar un estudio que marque con consenso donde instalar los próximos contenedores soterrados.

En otra cuestión un vecino se quejaba de la falta de papeleras en algunas calles, explicando la portavoz del equipo de gobierno, que algunas de las que se habían quitado estaban muy deterioradas y que tienen previsto instalar otras en zonas como los pisos de San Antonio, instando no obstante a que la ciudadanía también intente no tirar papeles al suelo. José Aceituno también aludió a la concienciación ciudadana y a que el Ayuntamiento estudie si hacen falta más papeleras en algunos espacios. Igualmente Salvador Cubero comentó que cuantas más se puedan poner, mejor.

Atendiendo a otra pregunta, Romero expuso que la concesión del tanatorio a Funeraria Leal terminará en 2019 y entonces se volverá a licitar con un nuevo pliego de condiciones. Fue en 2005 cuando por unanimidad se aprobó el pliego al que se acogió la actual concesionaria, en la que se establecía la cantidad simbólica de 1€ al mes para fomentar el uso de este servicio. Por otro lado, explicó que para las obras de la Torre de la Plata, debido a su cuantía, se realizó un proceso negociado sin publicidad, invitando a tres empresas, de las cuales dos presentaron propuesta económica y se escogió a la que hizo la más conveniente. Los aseos de la Casa de la Cultura, añadió, es una licitación de Diputación. Mª Santos Córdoba indicó por su parte, que siempre han planteado que tanto para las obras pequeñas como para los suministros, se invite a todas las empresas de Doña Mencía. El portavoz popular también comentó que se puede contar con todas las empresas de la localidad para que presenten sus presupuestos, con la intención de que todas puedan trabajar para el Ayuntamiento.

Otra persona preguntaba por las próximas obras a realizar en la Avd. Doctor Fleming, teniendo en cuenta problemas para el tránsito peatonal detectados en la actualidad. La portavoz del equipo de gobierno señaló que en estos momentos se está trabajando en el proyecto de intervención de la segunda fase de la avenida, el cual continuará teniendo consideración con la accesibilidad peatonal, tal y como se ha planteado a los ingenieros de Diputación. Habrá reunión, confirmaba, con los vecinos y vecinas de la zona, para tratar estas cuestiones. La portavoz de IU comentaba que debido a la importancia de esta obra, se decidió llevarla a cabo con Planes Provinciales, confiando en que cuando esté el proyecto, se pueda debatir sobre su contenido, valorando aspectos como los problemas peatonales que presentan las calles perpendiculares a Doctor Fleming. El portavoz del PP también se mostró dispuesto a presentar propuestas y sus consideraciones cuando se conozca el proyecto, analizando también asuntos como los aparcamientos disponibles.

Para conocer todas las preguntas y respuestas tratadas en el programa pueden escuchar el siguiente audio. En diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas, no habrá Tardes de Tertulia.

 

Ultimas Noticias

Santi Moreno se trae para Doña Mencía la Oliva de Plata del festival Gastroliva

Consiguió este galardón con un "cuajao con almendras y...

Abiertas matrículas en la Escuela de Adultos

Las personas interesadas en asistir el próximo curso a...

Celebrado foro municipal para priorizar las necesidades de la comarca

Un técnico del Grupo de Desarrollo Rural de la...

Newsletter

No te pierdas

Santi Moreno se trae para Doña Mencía la Oliva de Plata del festival Gastroliva

Consiguió este galardón con un "cuajao con almendras y...

Abiertas matrículas en la Escuela de Adultos

Las personas interesadas en asistir el próximo curso a...

Celebrado foro municipal para priorizar las necesidades de la comarca

Un técnico del Grupo de Desarrollo Rural de la...

Donaciones de sangre en Doña Mencía en el Día Mundial del Donante

El 14 de junio ha coincidido este año con...

Santi Moreno se trae para Doña Mencía la Oliva de Plata del festival Gastroliva

Consiguió este galardón con un "cuajao con almendras y queso de Zuheros" que mostró en el estand de Doña Mencía. El sábado tuvo lugar en...

Abiertas matrículas en la Escuela de Adultos

Las personas interesadas en asistir el próximo curso a este centro de formación pueden cursar las matrículas este mes de junio, allí mismo, por...

Celebrado foro municipal para priorizar las necesidades de la comarca

Un técnico del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética estuvo este martes en Doña Mencía recogiendo las opiniones de la población. El objetivo...