En el pleno de este jueves, los grupos admitieron a trámite la solicitud de una iniciativa privada para terminar su construcción y explotar el servicio. También quedó aprobado el proyecto del edificio y el pliego que regulará la concesión. En unos días las empresas podrán mostrar su interés.
Este jueves, 29 de enero, el Ayuntamiento de Doña Mencía ha acogido el pleno ordinario en el que han sido aprobados dos puntos que afectan a la futura residencia de mayores del municipio.
Por un lado, todos los grupos (IU, PSOE y PP) admitieron a trámite la solicitud de una iniciativa privada, de Residencial Jamilena, para la construcción y la explotación de la residencia de mayores y centro de día de Doña Mencía.
Por otro lado, el pleno acordó la aprobación del proyecto básico y de ejecución, para la terminación de dicha residencia y centro de día, así como el pliego de clausulas administrativas para su concesión demanial. La empresa adjudicataria tendrá que terminar el edificio y lo podrá gestionar durante 75 años. (Tras el correspondiente plazo de alegaciones, abrirá el periodo de licitación, en el que las empresas podrán mostrar su interés para culminar la obra del edificio y ofrecer el servicio. (Todo fue aprobado por unanimidad, a excepción del proyecto, en el que el PSOE se abstuvo por no haberlo recibido).
Izquierda Unida y PSOE plantearon además dos proposiciones conjuntas. La primera salió adelante con la abstención del PP. En este caso, el texto pide a la Diputación que consigne, en sus presupuestos de 2026, una partida destinada a la terminación del centro comarcal de servicios sociales, en la calle Obispo Cubero. (El presidente de Diputación se comprometió, en una reciente visita a la localidad, a que la institución provincial financiaría la intervención pendiente. Sin embargo, en el borrador del presupuesto provincial no se contempla).
Sí apoyaron todas las formaciones la proposición de IU y PSOE instando a la Junta de Andalucía a una intervención urgente, para evitar la alta siniestralidad entre los kilómetros 64 y 67, de la A-318. (Tal y como explicó la portavoz del equipo de gobierno y también el concejal del PP, la delegada de Fomento les ha confirmado que realizarán un estudio en la vía, para conocer las causas que provocan los accidentes y promover las medidas oportunas. Además, Jesús Gómez confirmó la disposición de la Junta a continuar asfaltando la carretera entre Doña Mencía y Luque, este 2026, a pesar de que no estaba incluido en presupuesto en un principio).
Finalmente, durante la sesión quedó aprobada, con el sí de IU y PSOE, y el no del PP, una proposición de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas para instar, a la Junta de Andalucía, a tramitar por la vía de urgencia la proposición de ley de recuperación de los niveles de calidad del sistema sanitario público andaluz. (Este punto se refiere a la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlamento de Andalucía y cuya tramitación fue aprobada por todos los grupos, a excepción de Vox. Las Mareas piden que se tramite por la vía de urgencia para que pueda desarrollarse antes de que termine la legislatura).



