El protagonista de esta biografía, José Satué, se exilió en México y regresó a España, en 1946, con la misión de reorganizar los sindicatos de clase. Fue sentenciado con pena de muerte, aunque se le acabó conmutando por treinta años de prisión.
El 7 de noviembre el Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Granada, Arón Cohen, estuvo en Doña Mencía para presentar su libro: “No saldrás de aquí sino loco o muerto…” José Satué, el sindicalista que no aprendió a perder.
En el texto, Cohen profundiza en la vida del radiotelegrafista zaragozano José Satué. Tal y como explicó en la Casa de la Cultura, Satué fue miembro de UGT y del PCE, y regresó clandestinamente a España, durante la dictadura, con la misión de reorganizar los sindicatos de clase.
Medio año después fue detenido en Madrid por agentes de la Brigada Político-Social. Sometido a consejo de guerra por “rebelión militar”, fue sentenciado con pena de muerte, conmutada después por la de treinta años de prisión. Sus denuncias, reclamaciones y recursos conforman un observatorio de resistencia al régimen, mostrando la situación de muchos presos políticos en la España de entonces.
El acto estuvo organizado por la Asociación Puerta a la Memoria de Doña Mencía.



