spot_img

Tardes de Tertulia de octubre

Concejales del Ayuntamiento han hablado en el programa del bar del parque, de la Vía Verde, de la industria en la localidad, del sonido en la Casa de la Cultura y de DMencia.

pa274378 1555Este jueves Onda Mencía Radio emitió una nueva edición del programa mensual Tardes de Tertulia, en el que los concejales encargados de responder a las preguntas de la audiencia, enviadas previamente por e-mail, fueron Carmen Romero por el PSOE y equipo de gobierno; Jesús Delgado y Salvador Cubero por IU y Pepe Aceituno por el PP. 

El primer asunto de la tarde preguntaba qué pasará con el bar del parque. La portavoz del gobierno municipal confirmó entonces que nadie quiso participar en el proceso de licitación realizado en verano, aunque después dos personas sí que han mostrado interés al respecto. Por este motivo indicó, los grupos políticos volverán a estudiar el pliego de condiciones para facilitar que pueda haber ciudadanos interesados en optar a la gestión de este bar, y tanto los representantes de IU como el del PP se mostraron dispuestos a trabajar por ello.

Otro radioyente solicitaba la reparación del asfaltado de la Vía Verde, necesidad en la que todos los participantes en el programa coincidieron. Carmen Romero comentó en este apartado, que el mantenimiento del citado espacio corre a cargo del Consorcio de la Vía Verde, integrado en la Mancomunidad de la Subbética. Añadió además que la empresa pública Tragsa está elaborando un anteproyecto a presentar al Gobierno y financiar con fondos Feder, que incluiría el arreglo del firme en toda la Vía Verde del Aceite entre otras actuaciones. Salvador Cubero expuso por su parte que el mantenimiento y limpieza de la vía no son los deseados, considerando que el Ayuntamiento debería velar porque la vía esté en las mejores condiciones, al ser para muchos visitantes, uno de los principales accesos a la localidad. En similares términos se pronunció Pepe Aceituno, resaltando el reclamo turístico que supone esta zona y la necesidad de intervenir en ella.

Durante el Tardes de Tertulia de este mes se habló también de qué puede hacer el Ayuntamiento para tratar de reactivar la industria en el municipio. El portavoz del Partido Popular destacó la importancia de promover este sector y de que los tres grupos políticos locales se esfuercen para que Doña Mencía disponga de suelo industrial barato, aunque recordó por otro lado, que también debe existir iniciativa privada. Instó por ello a hacer todo lo posible por solucionar el problema del PP5. El resto de portavoces coincidieron también en que es fundamental poner en valor esa zona. Romero explicó que el PP5 sufre un problema importante desde 2007 tras la desaparición del promotor, asunto que el consistorio ha planteado a los servicios jurídicos del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) y al resto de entidades implicadas para tratar de buscar una solución, la cual pasa por sustituir el sistema de compensación que rige ese suelo, por un sistema de cooperación, algo en lo que está trabajando el Ayuntamiento; recordando a su vez que el PP5 es una zona en la que se podrían instalar naves de pequeño-mediano tamaño, cerca del casco urbano. Por otro lado, la portavoz socialista indicó que también han planteado trabajar en una cuarta parte del polígono de El Henazar. Para ello desde el consistorio están remitiendo la información necesaria al Grupo Cinco con la intención de que establezca el precio que tiene el metro cuadrado y  volver a convocar a posibles interesados para conocer si ahora hay personas dispuestas a establecer sus negocios en este polígono. Por lo tanto añadía, si se confirma que existe interés, se trabajará por desarrollar la cuarta parte de esa zona industrial. Jesús Delgado comentó en este punto que hoy en día, el auténtico problema es la falta de financiación necesaria para invertir, además de las políticas de carácter supramunicipal que no ayudan a los emprendedores. Señaló de hecho que el Ayuntamiento dispone de naves para iniciativas empresariales y que incluso el CADE cede espacios gratuitos. Desde el consistorio, comentó, se puede facilitar información, incluir bonificaciones en ordenanzas o trabajar por el suelo. No obstante, resaltó que son necesarias otro tipo de políticas a nivel general, pues España se está convirtiendo en un país de servicios, donde muchas veces cuesta menos traer productos de China que fabricarlos aquí.

Dando respuesta a otra pregunta la portavoz del equipo de gobierno indicó que conoce y sufre las deficiencias de sonido e iluminación de la Casa de la Cultura, por lo que tratará de encontrar subvenciones con las que intervenir al respecto en próximas anualidades.

El último asunto de la tarde preguntaba por un vídeo publicado en redes sociales sobre una fiesta de clausura de la XVI Muestra de Arte Contemporáneo DMencia. Carmen Romero destacó entonces las aportaciones de este proyecto y las novedades que ha ido incluyendo y resaltó que dicho vídeo ha sido montado y publicado, a título particular, por uno de los artistas que visitó la localidad. Incidió así en que el vídeo no procede de la organización, aunque se haya compartido en la página que DMencia tiene en una red social. Jesús Delgado comentó que la publicación no da una imagen real de la muestra de arte y propuso analizar entre todos la evolución del proyecto, tal y como suelen hacer con otros asuntos, considerando además que son excesivas las fiestas realizadas en el contexto de DMencia. Reiteraba no obstante la importancia de esta muestra, pues gracias a ella muchas personas han conocido Doña Mencía y se han interesado por el arte, por lo tanto incidía, es una iniciativa a cuidar. Pepe Aceituno por su parte, tampoco sintió agrado por el audiovisual e igualmente instó a trabajar para que este proyecto de arte crezca.


El jueves 24 de noviembre se emitirá el Tardes de Tertulia del próximo mes. Para participar, puedes mandar tus preguntas sobre temas locales a radio@donamencia.es , el plazo estará abierto hasta el domingo 20 de noviembre.

 

Ultimas Noticias

Los AOVES de Doña Mencía galardonados en distintos concursos

Certámenes comarcales, nacionales e internacionales avalan la calidad de...

Cine contra la homofobia y por la igualdad

Este viernes se proyectará, en la Plaza de Andalucía,...

Un libro sobre Fosforito para que niños y jóvenes aprendan flamenco

Se titula "Fosforito. Un genio de la música". Su...

Culmina con éxito una completa Semana Cultural

El calendario de estas cinco jornadas ha incluido las...

Newsletter

No te pierdas

Los AOVES de Doña Mencía galardonados en distintos concursos

Certámenes comarcales, nacionales e internacionales avalan la calidad de...

Cine contra la homofobia y por la igualdad

Este viernes se proyectará, en la Plaza de Andalucía,...

Un libro sobre Fosforito para que niños y jóvenes aprendan flamenco

Se titula "Fosforito. Un genio de la música". Su...

Culmina con éxito una completa Semana Cultural

El calendario de estas cinco jornadas ha incluido las...

Formación sobre ciberseguridad con el Equipo@ de la Guardia Civil

Se ha desarrollado este jueves en el Hogar del...

Los AOVES de Doña Mencía galardonados en distintos concursos

Certámenes comarcales, nacionales e internacionales avalan la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en la cooperativa menciana. Han obtenido un Gran...

Cine contra la homofobia y por la igualdad

Este viernes se proyectará, en la Plaza de Andalucía, la película "Te estoy amando locamente", con la asistencia de La Dani, uno de los...

Un libro sobre Fosforito para que niños y jóvenes aprendan flamenco

Se titula "Fosforito. Un genio de la música". Su autor es Álvaro de la Fuente y estuvo el 15 de mayo en el IES...