Con el apoyo de todos los grupos quedó aprobado un plan económico-financiero municipal, que afecta a las cuentas de 2025 y 2026, y que tratará de recuperar la estabilidad presupuestaria perdida en 2024.
El consistorio menciano tuvo su último pleno del año el lunes, 29 de diciembre. Fue una sesión extraordinaria en la que quedó aprobado un plan económico- financiero para el Ayuntamiento, que afecta a los ejercicios 2025 y 2026.
Tal y como explicó la concejala de Hacienda, Mª Santos Córdoba, este plan contempla las medidas necesarias para recuperar la estabilidad presupuestaria, no alcanzada en la liquidación de las cuentas de 2024. Destaca así la prohibición de solicitar préstamos a largo plazo para inversiones, en las cuentas de 2025 y 2026; cambios en varias ordenanzas fiscales que entraron en vigor hace un año, así como un esfuerzo por mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos y liquidaciones, para cumplir con las previsiones iniciales.
La concejala de Hacienda explicó que, entre las causas del incumplimiento del objetivo de estabilidad, está la subvención recibida para la reforma energética de la Casa de la Cultura. Tal y como indicó, el ingreso fue recibido en 2023, pero las certificaciones de gasto llegaron en 2024 y 2025, provocando parte de este desequilibrio. También, añadió, en 2024 se produjo una liquidación excepcional de la Participación en los Tributos del Estado, suponiendo un extra de ingresos para el consistorio. A su vez, en 2024 hubo un puesto de trabajo que no pudo estabilizar y que requirió la correspondiente indemnización.
Tanto el PP como el PSOE apoyaron el plan económico-financiero presentado por el equipo de gobierno. No obstante, la portavoz socialista, Carmen Romero, ha considerado que este plan debería haberse aprobado antes. Del mismo modo, ha recordado que supone una contención del gasto y de las inversiones. Según propuso, “habría que reforzar el departamento económico para conocer el estado de cuentas antes“.
Ya por unanimidad, todos los grupos acordaron el incremento de retribuciones del personal municipal y de los cargos electos con dedicación exclusiva, para los ejercicios 2025 y 2026. Un incremento del 2´5% para 2025 y del 1´5% para 2026, de acuerdo al Real-Decreto publicado en BOE por el Gobierno.



