De todas ellas, 11.000 son de vecinos y vecinas de la provincia de Córdoba. A su vez, destacan las 630 rúbricas recogidas en Doña Mencía respaldando esta Iniciativa Legislativa Popular para blindar la sanidad de todos. Una treintena de mencianos han estado hoy en Sevilla.
Este martes, 2 de septiembre, la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha presentado para su validación, en la Oficina del Censo Electoral de Sevilla, una Iniciativa Legislativa Popular respaldada por 57.209 firmas de vecinos y vecinas de nuestra región. De hecho, del total de rúbricas recogidas, apoyando este ILP en defensa de la sanidad pública, 11.000 proceden de la provincia de Córdoba, 630 de Doña Mencía.
Una vez verificada por parte de la Junta Electoral Central, la ILP se tramitará como una proposición de ley más, pasando por las fases de debate y votación en el pleno de la cámara andaluza.
En nuestro pueblo, la recogida de rúbricas ha corrido a cargo de la Plataforma Doña Mencía en Defensa de su Consultorio y la Sanidad Pública. Incluso una treintena de mencianos han viajados en autobús este martes a Sevilla, para participar en el acto de entrega de firmas y posterior concentración y manifestación hasta San Telmo. Han sido cuatro autobuses y un microbús los que se han desplazado desde la zona sur de Córdoba hasta la ciudad hispalense.
La “Proposición de Ley de recuperación de los niveles de calidad del sistema sanitario público en Andalucía” plantea modificar algunos artículos de la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía, para regular aspectos fundamentales como la universalización de la sanidad pública andaluza y la generación de un sistema de conocimiento y control eficaz de la ciudadanía. También plantea blindar una financiación adecuada que garantice la actividad de los centros de salud y los hospitales públicos, así como regular y limitar el papel excepcional de la concertación con el sector privado.
Sin citas hasta el día 12.
Actualmente, la aplicación Salud Responde no muestra citas disponibles para Atención Primaria, en Doña Mencía, hasta el 12 de septiembre. En cuanto a la atención pediátrica, se viene ofreciendo solo un día a la semana.