Este Centro Rural Agrupado de Villar del Pedroso desarrolla, junto al colegio de Doña Mencía, el proyecto “Geocentros por la identidad cultural”. Han pasado dos días en nuestro municipio conociendo el Geoparque y mostrando sus tradiciones. El próximo curso alumnado menciano se desplazará hasta Cáceres.
Este jueves y viernes, 22 y 23 de mayo, Doña Mencía ha acogido un encuentro entre los colegios La Jara, de Villar del Pedroso (Cáceres) y Los Alcalá Galiano, de nuestra localidad. Ambos centros desarrollan, este curso y el próximo, un proyecto conjunto de innovación educativa financiado por el Ministerio de Educación, destinado a la agrupación de centros escolares de diferentes comunidades autónomas.
El proyecto en cuestión, se denomina “Geocentros por la identidad cultural“. Contempla diversas iniciativas educativas relacionadas con el Geoparque de las Sierras Subbéticas, el Geoparque Villuercas Ibores Jara y la identidad cultural de ambos territorios. Propuestas que han incluido ya actividades conjuntas como intercambio de cartas sobre los valores del geoparque y participación del colegio extremeño en la radio y periódico de la escuela menciana.
Pero sin duda, la movilidad es la propuesta estrella del proyecto. Cerca de 120 vecinos y estudiantes del CRA La Jara han pasado dos días en Doña Mencía. Tienen entre 3 y 80 años y los ha acompañado la mascota GeoPaca. El alumnado de aquí, recordemos, se desplazará el próximo año a Cáceres.

El recibimiento oficial tuvo lugar en el CEIP, el día 22. Contó con la presencia de los delegados territoriales de Medio Ambiente y Educación de la Junta de Andalucía, así como con el presidente de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara y el alcalde de Doña Mencía.
Los extremeños realizaron después el sendero del Río Bailón y subieron a la Cuevas de los Murciélagos.

Ya el viernes 23, alumnado anfitrión y visitante se desplazaron hasta el Pabellón Municipal de Deportes, donde el CRA La Jara realizó una escenificación para mostrar al público sus tradiciones. Sobre la pista, también los escolares locales protagonizaron una representación para dar a conocer las singularidades y evolución de nuestro Geoparque. Contaron con la presencia del director general de la consejería de Educación de Extremadura, quien destacó que estando en la Semana de los Geoparques, este intercambio, que además tiene un carácter intergeneracional, permite ver la grandeza de las tradiciones. “Proyectos de este tipo nos ayudan a dinamizar la vida cultural de estos municipios,” resaltaba.
A su vez, para concluir la experiencia, al medio día tenía lugar una geoconvivencia en la Vía Verde del Aceite.

La participación en este proyecto ha permitido ya, al CEIP Los Alcalá Galiano, crear una nueva “Aula a cielo abierto“. Un espacio que abarca una estación meteorológica, un vivero, un sendero interpretativo con plantas autóctonas y, próximamente, un hogar de insectos.
Además, el patio del colegio cuenta con un mural, elaborado con la ayuda de la asociación Capaces, que sirve para sellar el hermanamiento de ambas comunidades educativas.

El próximo curso el colegio de Doña Mencía trabajará, junto con el Hogar del Pensionista, la recuperación de tradiciones como los corros. Un aprendizaje que seguro compartirán con los compañeros de CRA La Jara.