spot_img

La bicicleta ha sido la protagonista este fin de semana

La celebración del Bike Festival Vía Verde Doña Mencía ha aunado distintos tipos de actividades en el municipio.

p3060634 1600Ponencias, competiciones deportivas, talleres, visitas, exhibiciones y una zona expositiva comercial han copado la programación del Bike Festival Vía Verde Doña Mencía celebrado este fin de semana en la localidad. La organización del evento ha corrido a cargo de Subbética Bike´s Friends (Dxocio), contando con la colaboración de diversas entidades público y privadas, entre ellas el Ayuntamiento menciano. Desde SBF, María Camacho ha realizado un primer balance positivo de la iniciativa, siendo el principal objetivo marcado, convertir este evento en un referente en el mundo de la bicicleta a nivel andaluz.

Desde la coordinación del apartado de conferencias y mesas redondas, Pablo Luque ha resaltado el valor añadido que ha ofrecido el festival en su apartado formativo con intervenciones sobre las Vías Verdes, la legislación vigente y el ciclismo. Valoraba así la capacidad que ha mostrado el Bike Festival para promocionar no solo la parte experiencial de la bicicleta, sino también para conocer que existen estudios, infraestructuras, normativa y mercado.

p3050450 1041

Carmen Aycart Luengo, directora de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles fue la encargada de comenzar con las ponencias, el sábado, hablando de las Vías Verdes de Europa y España. Ella recibió además el domingo de manos del presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, la distinción de “Embajadora de la Vía Verde de la Subbética” por sus 23 años de trabajo en favor de estos antiguos trazados ferroviarios. Carmen Aycart comentó recibirla con orgullo por considerarlo un reconocimiento a labor de la Fundación. Sobre la Vía Verde del Aceite, que ocupa las provincias de Córdoba y Jaén en sus 127 kilómetros de recorrido, indicó como próximos objetivos a cumplir la creación de un órgano de gestión único y la composición de una asociación de empresarios que trabaje en red para que los recursos turísticos que ofrezcan se complementen. 

p3060676 1600

El presidente de la Mancomunidad visitó el domingo, junto a la alcaldesa de Doña Mencía y concejales de la corporación municipal, los distintos stand que una veintena de empresas del sector turístico y ciclista instalaron junto a La Cantina. En esa zona se sucedieron además exhibiciones de trial, talleres y actividades relacionadas con el sector de las bicicletas que se vieron completadas con una visita turística en bici por Doña Mencía.

La alcaldesa, Juana Baena, destacó durante el Bike Festival la variedad de actividades programadas para convertir Doña Mencía en un referente e instó a apostar por el turismo de interior aprovechando lo saludable, lo sostenible, el parque natural, la Vía Verde y la bicicleta. El Presidente de la Mancomunidad valoró igualmente el festival como un evento capaz de potenciar nuestra Vía Verde y el cicloturismo, resaltando también el trabajo conjunto que están desarrollando Córdoba y Jaén para comenzar a promocionar unidas la Vía Verde del Aceite.

carrera 1360En lo deportivo ha destacado especialmente la VIII Media Maratón BTT Villa de Doña Mencía, incluida en el Circuito Provincial MTB, celebrada el domingo por la mañana y organizada por el Club Ciclista Pata Negra. Fueron 50 kilómetros de recorrido y 430 ciclistas participando. El primero en pasar por la meta instalada en la pérgola, cuando el crono marcaba 02h:01m:26s, fue Javier Ramírez Abeja, a quien siguió en segunda posición Antonio Arenas y en tercera, Antonio Alejandro García. En femenino, la más rápida fue Elena Vilches con un tiempo de 02h:42m:18s, seguida de Fabiola Muñoz y Gloria Elena Galeano. El presidente de los Pata Negra, Pedro Jiménez, ha señalado que la prueba se ha celebrado con éxito, contando con la colaboración de unos 80 voluntarios. Jiménez ha valorado la participación en la carrera de varios ciclistas del club, destacando a su vez a los bikers mencianos mejor clasificados como Francisco Fernández (Cheyenne), tercero en máster 40; Raquel Caballero, tercera en élite femenino y Sergio Bonilla, quinto en junior. (Consultar la clasificación completa).

p3050454 1600El sábado unos 30 ciclistas disputaron además una cronoescalada entre la Plaza de Andalucía y el Balachar que en la modalidad de carretera lideraron Agustín Aranda (04m:52s), el menciano Juan Luque (04m:59s) y Mario Delgado; mientras que en la modalidad BTT los más rápidos fueron Fco. Antonio Morón (05m:31s), Fco. Alejandro Leal y Rafael Juan Espejo. 

El Bike Festival Vía Verde de Doña Mencía forma parte del proyecto europeo Greenways Outdoor en el que participa Subbética Bike´s Friends y que pretende desarrollar productos turísticos y deportivos en torno a la Vía Verde.

 

Ultimas Noticias

Los AOVES de Doña Mencía galardonados en distintos concursos

Certámenes comarcales, nacionales e internacionales avalan la calidad de...

Cine contra la homofobia y por la igualdad

Este viernes se proyectará, en la Plaza de Andalucía,...

Un libro sobre Fosforito para que niños y jóvenes aprendan flamenco

Se titula "Fosforito. Un genio de la música". Su...

Culmina con éxito una completa Semana Cultural

El calendario de estas cinco jornadas ha incluido las...

Newsletter

No te pierdas

Los AOVES de Doña Mencía galardonados en distintos concursos

Certámenes comarcales, nacionales e internacionales avalan la calidad de...

Cine contra la homofobia y por la igualdad

Este viernes se proyectará, en la Plaza de Andalucía,...

Un libro sobre Fosforito para que niños y jóvenes aprendan flamenco

Se titula "Fosforito. Un genio de la música". Su...

Culmina con éxito una completa Semana Cultural

El calendario de estas cinco jornadas ha incluido las...

Formación sobre ciberseguridad con el Equipo@ de la Guardia Civil

Se ha desarrollado este jueves en el Hogar del...

Los AOVES de Doña Mencía galardonados en distintos concursos

Certámenes comarcales, nacionales e internacionales avalan la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en la cooperativa menciana. Han obtenido un Gran...

Cine contra la homofobia y por la igualdad

Este viernes se proyectará, en la Plaza de Andalucía, la película "Te estoy amando locamente", con la asistencia de La Dani, uno de los...

Un libro sobre Fosforito para que niños y jóvenes aprendan flamenco

Se titula "Fosforito. Un genio de la música". Su autor es Álvaro de la Fuente y estuvo el 15 de mayo en el IES...