spot_img

Exposiciones de dibujo y pintura inauguran la XX DMencia

Hasta finales de noviembre se pueden visitar en la Casa de la Cultura “Final del juego”, de Juan de la Rica y “Pity Party” de José A. Vallejo. La jornada inaugural contó además con programa de radio en directo para toda la Onda Local de Andalucía.

dmenciainauguracion 1600Quizás el sábado, durante la inauguración de la XX Muestra de Arte Contemporáneo DMencia, hubo algún momento concreto en el que no te divertiste. Pues en esas diminutas rupturas de la dinámica de diversión se fija José Antonio Vallejo en su exposición “Pity Party”. Este artista madrileño es uno de los dos autores seleccionados para abrir la vigésima edición de la muestra de arte contemporáneo de Doña Mencía. 

finaldeljuego 1414

En la Casa de la Cultura presenta un collage multiformato con dibujos en dos dimensiones en los que expone la esencia más natural de los invitados a cualquier evento, plasmando aquellos momentos en los que los asistentes a una fiesta no terminan de disfrutar. “Son pequeñas rarezas que a mi me producen curiosidad. No todos tenemos porqué estar felices constantemente,” indicaba José A. Vallejo. En el proceso de composición de su obra es el propio autor el que se disfraza de los distintos personajes que habitan en sus ilustraciones. Para ello toma fotografías que transforma en siluetas, sustentando así dibujos trazados con lápices y acrílicos.

pityparty 1600El otro autor seleccionado por el jurado y cuya obra ha servido para inaugurar DMencia 2018 es Juan de la Rica. Bajo el título de “Final del juego” este pintor vasco ha seleccionado trabajos de sus últimos cinco años en las que abarca diversos géneros tratados en la Historia del Arte, desde escenas de carácter mitológico, a naturalezas muertas, retratos y paisajes, planteando además narrativas abiertas mediante un enfoque irónico, desenfadado y de cierta atmósfera surreralista. En DMencia podemos ver concretamente siete cuadros pintados en óleo sobre lienzo, que recuerdan la estética Pop, entre los que encontramos una reinterpretación del mito de San Sebastián, de la figura del aldeano vasco o incluso de las abejas. “Me interesa que el espectador se de cuenta de cómo está pintado el cuadro, que se acerque mucho a la obra y vea la pintura de verdad,”, comentaba el autor.

La edición número veinte de la muestra de arte de Doña Mencía contó además el viernes por la tarde con la proyección de “El esqueleto de Bergamín” y “Otro cuento de Navidad,” evento presentado por David Pérez Merinero. “Otro cuento de Navidad” nació en 2011 de la mano de Carlos Pérez Merinero, aunque no se montó hasta después de su muerte. En ella el cineasta y escritor ecijano narra las agitadas jornadas navideñas de un asesino en serie. Para ello contó con la colaboración de Ion Arretxe, escritor y director de “El esqueleto de Bergamín,” fallecido también en 2017. Esta otra producción la protagonizan dos poemas de José Bergamín con las voces de Clara Sanchís y Juan Diego, y a su vez con comentarios de Carlos Pérez Merinero. 

radio 1600El sábado por la mañana DMencia llegó además a distintos rincones de la región gracias a la realización, desde el Mercado de Abastos, del programa “OyOyOyOy”, con emisión para toda la Onda Local de Andalucía a través de Ema RTV. Este espacio emitió también el viernes por la mañana desde el CEIP Los Alcalá Galiano, aunque entonces solo con cobertura local a través de Onda Mencía Radio. En el colegio tuvo que aplazarse la pintura mural prevista para esa jornada debido a las precipitaciones. La nueva fecha prevista para realizar este taller de “Humanización del espacio” es el 30 de noviembre. Un día después se inaugurarán las otras dos exposiciones seleccionadas para esta edición: “Tratado de arte” de Manuel Zapata y “Mirrror Mirror” de Miguel Jiménez. En total, 43 proyectos se presentaron este año para optar a participar en la vigésima Muestra de Arte Contemporáneo menciana. El comisario de la muestra, Pablo Rodríguez, ha adelantado en Onda Mencía que para ese fin de semana se programará a su vez una especie de performance teatral en la calle con la obra “Las mujeres en mí”.

La Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía está organizada por el Ayuntamiento contando también con financiación de la Diputación de Córdoba a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. La diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz, recordaba este 27 de octubre que DMencia es la propuesta artística decana de la red de proyectos que conforman Periféricos. Confirmaba al mismo tiempo que la intención de Diputación es mantener la convocatoria de subvenciones de Periféricos y mejorar la promoción del proyecto. Adelantó al mismo tiempo que están trabajando en un acuerdo con Cajasur para llevar Periféricos fuera de la provincia de Córdoba y de Andalucía.

DMencia nació en 1996 de la mano del artista menciano Javier Flores y con Jesús Delgado como concejal de Cultura. En la inauguración de este sábado la alcaldesa, Juana Baena, realizó una retrospectiva por los 22 años de esta muestra, destacando la singularidad y el abanico de actividades que propone. La actual responsable cultural en el consistorio, Carmen Romero, ha confirmado a su vez que los estudiantes del IES Mencía López de Haro disfrutarán de visitas guiadas a las exposiciones, acercándose de este modo a las distintas visiones que ofrecen con sus trabajos los artistas que pasan por la localidad. “El objetivo es enriquecernos culturalmente, tener contacto con lenguajes artísticos que normalmente no llegan a municipios pequeños“.

 


 Especial “OyOyOyOy” 

Ultimas Noticias

Cine contra la homofobia y por la igualdad

Este viernes se proyectará, en la Plaza de Andalucía,...

Un libro sobre Fosforito para que niños y jóvenes aprendan flamenco

Se titula "Fosforito. Un genio de la música". Su...

Culmina con éxito una completa Semana Cultural

El calendario de estas cinco jornadas ha incluido las...

Formación sobre ciberseguridad con el Equipo@ de la Guardia Civil

Se ha desarrollado este jueves en el Hogar del...

Newsletter

No te pierdas

Cine contra la homofobia y por la igualdad

Este viernes se proyectará, en la Plaza de Andalucía,...

Un libro sobre Fosforito para que niños y jóvenes aprendan flamenco

Se titula "Fosforito. Un genio de la música". Su...

Culmina con éxito una completa Semana Cultural

El calendario de estas cinco jornadas ha incluido las...

Formación sobre ciberseguridad con el Equipo@ de la Guardia Civil

Se ha desarrollado este jueves en el Hogar del...

Ya puedes conocer Doña Mencía jugando a Marco Topo

Marco Topo estrena hoy aventura en ocho municipios de...

Cine contra la homofobia y por la igualdad

Este viernes se proyectará, en la Plaza de Andalucía, la película "Te estoy amando locamente", con la asistencia de La Dani, uno de los...

Un libro sobre Fosforito para que niños y jóvenes aprendan flamenco

Se titula "Fosforito. Un genio de la música". Su autor es Álvaro de la Fuente y estuvo el 15 de mayo en el IES...

Culmina con éxito una completa Semana Cultural

El calendario de estas cinco jornadas ha incluido las más variadas charlas, talleres, concursos y actividades. Además, las ventas de la Feria del Libro...