La exposición histórica puede visitarse, en la Casa de la Cultura, hasta el próximo jueves, de 18´00 a 20´00 horas. Tras la inauguración de la muestra, la Doctora en Historia Contemporánea, Pepa Polonio, impartió una conferencia en la biblioteca municipal.
Hasta el próximo jueves, 23 de febrero, se puede ver, en la Casa de la Cultura, la exposición histórica “Rosa Luxemburgo, un pensamiento vivo”. La muestra está organizada por el PCA e IU y contó, tras su inauguración el viernes, con la conferencia “Rosa Luxemburgo, una mujer que trasciende a su tiempo”, a cargo de Pepa Polonio, Doctora en Historia Contemporánea. En la presentación intervinieron también la coordinadora local de IU, Paca López y la responsable provincial de feminismo del PCA, Lucía Alcántara.
Tal y como explicó la ponente, Rosa Luxemburgo nació en 1871 y fue asesinada en 1919. Hija de un comerciante de Varsovia, se la considera una de las grandes ideólogas del marxismo de comienzos del siglo XX. Debido a su militancia socialista, Luxemburgo tuvo que exiliarse a Suiza en 1889, teniendo solo 18 años. Iría a parar a Zúrich, donde estudiaría en la universidad Filosofía, Historia, Política, Economía y Matemáticas. Además, fundó la Liga Espartaquista, que más adelante se convertiría en el Partido Comunista Alemán. Sus principales aportaciones al marxismo revolucionario giraron en torno al papel que debían jugar los sindicatos y partidos. Según explicó Pepa Polonio, era profundamente antimilitarista y luchó por los derechos de las mujeres, quienes entonces, no podían ni siquiera votar. “Era una mujer extraordinariamente inteligente en unos tiempos en los que la mayoría de las mujeres no estudiaban“.