spot_img

Eugenio Jurado Jiménez pregona la Semana Santa menciana 2023

Durante su intervención, rescató vivencias y recuerdos cofrades que le acompañan desde la niñez. También el sábado, Griselda Paños fue distinguida como Cofrade de Honor.

pregon2023 1429El Hermano Mayor y fundador de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Oración en el Huerto de los Olivos y Nuestra Señora de la Consolación y Paz, Eugenio Jurado Jiménez, pregonó el sábado la Semana Santa de Doña Mencía 2023. El encargado de presentarlo fue Antonio Martínez Fernández-Pacheco, quien recordó también que Eugenio, con solo tres años, vistió por primera vez la túnica de la cofradía que fundó su padre, la del Calvario, “y ahí sigues, llevando al Cristo del Calvario sobre tus hombros“. Es también costalero del Nazareno en la madrugá del Viernes Santo, miembro y fundador de la Asociación Cultural Getsemaní, hermano de la Cofradía de Evangelistas y Pregoneros y de la Hermandad del patrón, San Pedro Mártir de Verona.

Jurado Jiménez comenzó su pregón aludiendo a la espera que supone para cada cofrade, la llegada de la Semana Santa, encontrando como preámbulo a una Cuaresma, también cargada de vivencias. Las sensaciones experimentadas desde su niñez hasta la actualidad, guiaron su repaso por cada una de las jornadas que conforman la Semana de Pasión de Doña Mencía, con alusiones a todas las cofradías, valorando especialmente, las tradiciones conservadas desde siglos atrás, e incluso el fundamental papel de las bandas.

Durante su intervención, rememoró también los inicios, hace 26 años, de la Cofradía del Huerto. “Me emociono cuando veo a quienes llevaban a sus hijos y ahora llevan a sus nietos, y también cuando veo a aquellos jóvenes que con 17 años tuvieron la feliz idea de poner en marcha la cofradía y hoy desfilan con sus hijos...”. De esta forma, el tiempo fue uno de los protagonistas omnipresentes del pregón, pues Eugenio avanzó compartiendo aquellos instantes vitales, que a lo largo de los años, lo convirtieron en el cofrade que es hoy.  Momentos buenos y malos, con un entorno cargado de espíritu de hermandad. Un pregón, con una prosa cuidada al detalle, del que también fueron expresamente partícipes quienes ya no están.

El pregón contó con la participación de la Banda del Calvario, la Cofradía de Evangelistas y Pregoneros, la Cuadrilla de Pregoneros del Nazareno y Rafi Cubero, encargada de entonar una saeta durante el evento.

Al finalizar el acto, la Agrupación de Hermandades y Cofradías hizo entrega de la distinción de Cofrade de Honor a Griselda Paños Santiago. Ella es una de las fundadoras de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado (1988), siendo su Hermana Mayor hasta 2007. El entonces párroco, D. Joaquín Higueras, tuvo mucho que ver con la creación de la cofradía del Domingo de Resurrección, por ello el sábado tuvo también palabras de reconocimiento para Griselda, a través de una misiva a la que se dio lectura.  Actualmente, Griselda Paños es también hermana de las cofradías del Huerto, Calvario y San Pedro. Además, fue la primera mujer que pregonó la Semana Santa local, en 2002.

Tal y como indicó la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Mª Carmen Cubero, Rafael Caballero Amores será el encargado de realizar el pregón de la Semana de Pasión de 2024.

Todo está preparado, nuestras casas reciben a familias y amigos, olor a incienso, azahar en nuestras calles, nuestras bandas que han ensayado para ofrecernos la mejor música, y sobre todo, el inmenso esfuerzo de hombres y mujeres, comprometidos en cada cofradía con la mejor tradición de nuestro pueblo, para poder vivir intensamente en nuestras calles nuestra Semana Santa,” indicó también la presidenta de la Agrupación.

Ultimas Noticias

Los versos de Manuel Luque conquistan certámenes de toda España

En los últimos meses, los poemas y relatos de...

Más de 2.000 mencianos reivindican mejor atención sanitaria en Doña Mencía

La Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública...

Los AOVES de Doña Mencía galardonados en distintos concursos

Certámenes comarcales, nacionales e internacionales avalan la calidad de...

Newsletter

No te pierdas

Los versos de Manuel Luque conquistan certámenes de toda España

En los últimos meses, los poemas y relatos de...

Más de 2.000 mencianos reivindican mejor atención sanitaria en Doña Mencía

La Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública...

Los AOVES de Doña Mencía galardonados en distintos concursos

Certámenes comarcales, nacionales e internacionales avalan la calidad de...

Cine contra la homofobia y por la igualdad

Este viernes se proyectará, en la Plaza de Andalucía,...

Los versos de Manuel Luque conquistan certámenes de toda España

En los últimos meses, los poemas y relatos de este escritor menciano acumulan primeros premios en Barcelona, Vizcaya, Valladolid, Badajoz, Valencia, Lanzarote, Jaén y...

Más de 2.000 mencianos reivindican mejor atención sanitaria en Doña Mencía

La Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública y su Consultorio ha recogido 2.100 firmas que presentarán al Área de gestión Sanitaria Sur...

El instituto subcampeón en el Concurso Jóvenes Andaluces Construyendo Europa

La gran final se celebró el 11 y 12 de abril en Mollina (Málaga). Este martes volvieron a escenificar su proyecto ante el resto...