Estudiantes de sexto visitan hasta el viernes dicha localidad cacereña, con la que comparten el proyecto educativo “Geocentros por la identidad Cultural”. Allí disfrutarán de actividades lúdicas, formativas e intercambios generacionales. Enseñarán a sus anfitriones la gastronomía menciana y las coplas del corro que se cantaban en Carnaval.
Estudiantes de sexto de primaria del CEIP Los Alcalá Galiano, vecinos conocedores de las coplas del corro de Carnaval, representantes del Geoparque de las Sierras Subbéticas y del Ayuntamiento estarán, entre este 18 y 20 de febrero, en Villar del Pedroso (Cáceres), conviviendo con la comunidad educativa del CRA La Jara.

Ambos colegios desarrollan, desde el curso pasado, el proyecto “Geocentros por la identidad cultural“. De hecho, los dos centros se ubican junto a un geoparque:el Geoparque Mundial de la Unesco de Villuercas-Ibores-Jara y el Geoparque Mundial de la Unesco de las Sierras Subbéticas.
La iniciativa está englobada en la convocatoria de Agrupaciones de Centros Educativos, que promueve el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. Su intención es incentivar experiencias innovadoras en la enseñanza, que permitan contribuir al reconocimiento del patrimonio local como elemento vertebrador de la vida social.

El alumnado cacereño visitó en mayo de 2025 Doña Mencía, donde compartieron sus tradiciones con los niños y niñas de la localidad y se adentraron en el Parque Natural de la Subbética.
Ahora son los estudiantes mencianos los que se han desplazado hasta Villar del Pedroso. La intención es conocer aquel geoparque y mostrar a los anfitriones la gastronomía y tradiciones de Doña Mencía.

Ataviados con ropa típica de décadas atrás, relacionada con las labores del campo, el alumnado del CEIP Los Alcalá Galiano interpretará las coplas del corro que antaño se cantaban por Carnaval. Para aprenderlas han contado con la ayuda de un grupos de vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Además, Santiago Moreno elaborará, también allí, dulces y platos típicos de Doña Mencía.
A todo ello se sumará un acto institucional de bienvenida, actividades lúdicas y formativas. Todo con el objetivo de fomentar el intercambio intergeneracional y el conocimiento mutuo de los valores culturales y naturales de sus respectivos territorios.




