spot_img

Doña Mencía vivirá en octubre su II Feria de Ecoturismo

Se celebrará el 20, 21 y 22 de octubre con el objetivo de promocionar los recursos de la localidad y generar conciencia entre la población y el empresariado local sobre el potencial de desarrollo que aporta el ecoturismo. Contará con zona expositiva y comercial, conciertos, talleres, catas, encuentros vecinales, rutas y visitas, concursos gastronómicos, degustaciones…

presentacioniiferiaecoturismo 1600La Calle Juanita La Larga ha sido hoy el escenario en el que el Ayuntamiento de Doña Mencía ha presentado la II Feria de Ecoturismo de la localidad. Se celebrará el 20, 21 y 22 de octubre en la carpa gigante, conocida como Ecorecinto, que se instalará en los aparcamientos de Ronda Povedano. El evento servirá de punto de encuentro entre empresas, organizaciones, administraciones y vecinos, con el objetivo común de favorecer un desarrollo sostenible de la zona, respetuoso con el medio ambiente y con la población del territorio. Ofrecerá espacios destinados al intercambio de experiencias profesionales, también zona de exposición, comercial, y apartado dedicado al ecoturismo cultural con diversas actividades

La II Feria de Ecoturismo contará así con un variado  programa que incluirá talleres, rutas senderistas, conciertos, concursos gastronómicos, catas… . Así lo ha confirmado, en rueda de prensa, el concejal de Turismo, Jesús Delgado. Lo acompañaban, ante medios de comunicación y residentes de esta calle repleta de flores, el alcalde Salvador Cubero, la diputada provincial de Turismo, Narci Ruiz y el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Córdoba, Rafael Martínez.  “Pretendemos consolidar Doña Mencía como destino ecoturista. Así lo recoge el Plan Estratégico Local de Turismo Sostenible, que presenta el Ecoturismo como una herramienta para el desarrollo turístico social y económico, en torno a recursos naturales como la Vía Verde del Aceite y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Doña Mencía es uno de los principales referentes provinciales en cicloturismo, senderismo y caravanismo,” resaltaba Delgado.

Además, tal y como expresaba el alcalde, la iniciativa tiene una doble intencionalidad: De cara al exterior pretende hacer visible Doña Mencía y promocionar los recursos de la zona. Y de cara al interior, intenta generar conciencia entre la población, y el empresariado local, sobre el potencial de desarrollo que aporta el ecoturismo. “Nuestro municipio se posiciona en torno a dos segmentos básicos como son el cicloturismo y el caravanismo“, indicaba Salvador Cubero.

La responsable de Turismo de la Diputación mostraba su apoyo a la iniciativa y validaba el camino seguido por el municipio al comentar que “Doña Mencía es un gran ejemplo del respeto al medio ambiente, cuidando el bienestar de las poblaciones locales, que viven en entornos turísticos atractivos para los visitantes“.

feriaeco 1600Por su parte, el delegado de Medio Ambiente recordó en su intervención, que la Junta de Andalucía aprobó el año pasado el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural  Sierras Subbéticas, que contempla entre sus objetivos, la dinamización de la estructura socioeconómica de esta comarca y la salvaguarda de la actividad económica-medioambiental, favoreciendo la creación de espacios de encuentro, como esta Feria de Ecoturismo. Una iniciativa que añadía, es importante teniendo en cuenta el auge que vive del turismo de naturaleza. Rafael Martínez adelantó que la delegación de Medio Ambiente tendrá un espacio en la feria en el que dará cabida a las empresas acogidas a la marca Parque Natural y a la Carta Europea de Turismo Sostenible, desde donde promoverán actividades de concienciación ambiental .”El objetivo es dinamizar Doña Mencía y poner en valor su alto patrimonio natural,” incidía. Sobre la revalidación del título del Parque Natural como Geoparque Mundial de la Unesco, el delegado confirmó que el informe preliminar ha sido positivo, y que queda pendiente la ratificación por parte de la asamblea de la Unesco.

Zuheros será, en esta edición, la localidad hermana de la Feria de Ecoturismo menciana. La programación prevista para las tres jornadas incluye actividades con los centros educativos, entrega de acreditaciones del distintivo SICTED, encuentro vecinal de las Calles de las Flores, actuaciones musicales con grupos locales y también con el grupo folclórico de la Casa de Andalucía de Leganés. A su vez, se desarrollarán talleres de fósiles, de siembra, de repostería, de baile, de jabón casero, de reciclaje, concursos gastronómicos de tomates guisaos y salmorejo, habrá radio en directo con Onda Mencía, rutas senderistas, visita al molino del Conjunto Vergara, gincanas, catas de aceite, de vino e incluso maridaje de dulces con Pedro Ximénez. A todo ello hay que sumar la presencia en el Ecorecinto, el sábado 21 de octubre por la mañana, del III Encuentro de Mujeres Rurales, que traerá a la localidad a 300 vecinas de la provincia. La barra del evento correrá a cargo del CD Menciana.

De todo ello se informaba este miércoles, 13 de septiembre, en la Calle Juanita La Larga, durante la presentación oficial de la II Feria de Ecoturismo de la localidad.  Estaban presentes también José Manuel Mármol, gerente del Patronato de Turismo, José Manuel Bajo, Secretario General de la D.O. Baena, María Camacho, presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas, Cati Molina, técnica de turismo de la Mancomunidad de Subbética, Eva Escobar, técnica de la Ruta del Vino Montilla y Moriles, así como representantes del sector del aceite de oliva y del vino local.

 

Ultimas Noticias

Conferencia ilustrada de Niño Ruven en Doña Mencía

Será este sábado, a las 19´00 horas, en el...

Cine para visibilizar la diversidad

Este fin de semana se proyectaron las películas "Te...

El GDR subvencionará la mejora de una zona verde local

La ubicada entre el Camino de la Nava y...

Los versos de Manuel Luque conquistan certámenes de toda España

En los últimos meses, los poemas y relatos de...

Newsletter

No te pierdas

Conferencia ilustrada de Niño Ruven en Doña Mencía

Será este sábado, a las 19´00 horas, en el...

Cine para visibilizar la diversidad

Este fin de semana se proyectaron las películas "Te...

El GDR subvencionará la mejora de una zona verde local

La ubicada entre el Camino de la Nava y...

Los versos de Manuel Luque conquistan certámenes de toda España

En los últimos meses, los poemas y relatos de...

Más de 2.000 mencianos reivindican mejor atención sanitaria en Doña Mencía

La Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública...

Conferencia ilustrada de Niño Ruven en Doña Mencía

Será este sábado, a las 19´00 horas, en el Molino de Aceite del Conjunto Vergara. Contará con la participación del bailaor Víctor López Mayol. Niño...

Cine para visibilizar la diversidad

Este fin de semana se proyectaron las películas "Te estoy amando locamente" y "Con Amor, Simón", contando con coloquios previos, en la Plaza de...

El GDR subvencionará la mejora de una zona verde local

La ubicada entre el Camino de la Nava y la Calle de la Viña. Se intervendrá en la pavimentación y jardinería. El presidente del Grupo...