spot_img

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Minutos de silencio, actividades en los centros educativos, ponencias, relatos cortos, radio… Hoy os contamos cómo se está conmemorando, en Doña Mencía, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la actualidad, según datos oficiales, hay tres casos activos de violencia de género en nuestro pueblo. Son por lo tanto tres, las mujeres que tienen distintos grados de protección policial, por estar inscritas en el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Viogén.

Para mostrar apoyo a todas las víctimas y hacer público el rechazo a la violencia hacia las mujeres, este viernes, a las 12´00 horas, se han guardado cinco minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento de Doña Mencía.

También los centros educativos están desarrollando distintas acciones estos días, pues la educación en igualdad es fundamental para erradicar la violencia de género futura. Permite además que los niños y niñas, e incluso adolescentes, sean capaces de identificar actitudes problemáticas, e informar de ellas a los adultos de referencia que tengan, para ponerles fin. Los centros educativos, las familias, las administraciones, y en definitiva, toda la sociedad, juega un papel importante en este ámbito. Cada ciudadano y ciudadana puede fomentar la igualdad desde su propio círculo.

En el CEIP Los Alcalá Galiano, durante toda esta semana, se han propuesto actividades a nivel de aula y de centro. De este modo, se han visualizado vídeos adaptados a las distintas edades y elaborado manualidades, que lucen ya en los árboles del buen trato del colegio. Además, el jueves, todos los escolares bailaron juntos la canción “Fuerte, valiente, inteligente”, culminando la coreografía dando forma a un gigante 25-N. La coordinadora del Plan de Igualdad del CEIP, Montse Cruz, explicaba que el objetivo es que los niños y niñas entiendan que es fundamental la igualdad y acabar con la violencia.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Doña Mencía ha desarrollado en el colegio la segunda edición del certamen “Cuentos por la Igualdad” . Tal y como confirmaba la concejala, Mª Victoria Luna, este año han sido 72 los alumnos y alumnas participantes, de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. La ganadora del segundo ciclo ha sido Alma Sabariego, con su cuento “La casita de Cantarín”; mientras que la ganadora del tercer ciclo ha resultado ser Saray Úbeda, con la obra “El Reino al revés”. Ambas han recibido en el Ayuntamiento un regalo consistente en material escolar.

Igualmente, en el IES Mencía López de Haro se han promovido actividades desde distintas asignaturas. Aquí, los estudiantes han analizado canciones, grabado podcast, redactado textos en inglés con esta temática y elaborado cómics. Cabe destacar los trabajos impulsados por las profesoras Carmen Marín y Laura Núñez, promoviendo la elaboración de carteles y trípticos. Muchos de ellos han profundizado en la violencia de género en la adolescencia, incluyendo recomendaciones de interés para las familias. “Esto no es solo cosa de mujeres, es cosa de todos,” destacaba la coordinadora del Plan de Igualdad del instituto, Carmen Marín.

Sobre todo ello han hablado en la radio, este viernes, varios alumnos y alumnas del IES.

El especial emitido a través de la 107.6 FM ha contado también con la participación del jefe de la Policía Local, Francisco Lama. Durante su intervención, informó sobre la violencia de género en los medios digitales, tema a su vez, de la conferencia que este jueves ofreció en la sede de la Asociación de Mujeres Buenavista. “El conocimiento es fundamental para la prevención” , incidía.

Seguidamente, intervino en el programa de Onda Mencía, la psicóloga Cristina Puentes. Ella presta servicio en la Asociación Acción Social por la Igualdad, que gestiona los programas de atención del Instituto Andaluz de la Mujer. Además, ofreció una ponencia, en el Hogar del Pensionista, en la que expuso cómo afecta la violencia de género a los hijos e hijas de víctimas. Tal y como indicó, las mujeres que hayan presentado denuncia y tengan un proceso judicial abierto, pueden solicitar atención psicológica para sus hijos. “Hay que pensar en el menor, que es el que menos herramientas tiene para afrontar una situación de violencia” .

En total, Onda Mencía Radio ha dedicado, este 24 de noviembre, casi tres horas a esta programación especial. La última de ellas se ha centrado en los relatos cortos leídos en antena por el Club de Lectura La Madrona. Textos conmovedores que permiten conocer y reconocer hechos, con el objetivo de promover cambios sociales que nos acerquen a una vida igualitaria.

Este sábado, 25 de noviembre, habrá manifestación hasta la Glorieta de Igualdad. La salida será a las 12´00 horas de la Plaza de Andalucía. A las 16´00 horas saldrá además, un autobús, con destino a la manifestación de Córdoba.


Ultimas Noticias

Más de 2.000 mencianos reivindican mejor atención sanitaria en Doña Mencía

La Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública...

Los AOVES de Doña Mencía galardonados en distintos concursos

Certámenes comarcales, nacionales e internacionales avalan la calidad de...

Cine contra la homofobia y por la igualdad

Este viernes se proyectará, en la Plaza de Andalucía,...

Newsletter

No te pierdas

Más de 2.000 mencianos reivindican mejor atención sanitaria en Doña Mencía

La Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública...

Los AOVES de Doña Mencía galardonados en distintos concursos

Certámenes comarcales, nacionales e internacionales avalan la calidad de...

Cine contra la homofobia y por la igualdad

Este viernes se proyectará, en la Plaza de Andalucía,...

Un libro sobre Fosforito para que niños y jóvenes aprendan flamenco

Se titula "Fosforito. Un genio de la música". Su...

Más de 2.000 mencianos reivindican mejor atención sanitaria en Doña Mencía

La Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública y su Consultorio ha recogido 2.100 firmas que presentarán al Área de gestión Sanitaria Sur...

El instituto subcampeón en el Concurso Jóvenes Andaluces Construyendo Europa

La gran final se celebró el 11 y 12 de abril en Mollina (Málaga). Este martes volvieron a escenificar su proyecto ante el resto...

Los AOVES de Doña Mencía galardonados en distintos concursos

Certámenes comarcales, nacionales e internacionales avalan la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en la cooperativa menciana. Han obtenido un Gran...