Las artistas Esperanza Labrador y Eva Mauricio estarán este viernes, a las 19´30 horas, en la Casa de la Cultura, inaugurando la edición de 2025 de esta muestra. En total, son cuatro las autoras seleccionadas.
Vivimos con prisas y mirando pantallas en un mundo cada vez más desconectado de la realidad. De hecho, pocos cuentan lo que de verdad sienten, y pocos escuchan. Sobre ello reflexiona la XXVII Muestra de Arte Contemporáneo DMencia. Bajo la premisa de “Un relato para habitar el presente” inaugura este viernes, 31 de octubre, su edición de 2025. Será a las 19´30 en la Casa de la Cultura “Juan Valera”.
Cabe destacar que el cartel anunciador es obra del ilustrador cordobés Félix Espejo. El diseñador, en forma de cómic, aborda asuntos como el mutismo, las palabras vaciadas, la escucha ausente y la identidad reducida a etiqueta.
Son cuatro las obras seleccionadas por la organización, para esta XXVII edición, de un total de 77 proyectos recibidos.
Este 31 de octubre la artista murciana, Eva Mauricio, inaugurará “Vía Crucis“. Es una exposición pictórica que invita a pensar sobre la imagen de la mujer que ha proyectado el cristianismo, a lo largo de los siglos.
También este viernes el público podrá visitar “Las raíces del paisaje“, obra de la asturiana Esperanza Labrador. Sus fotografías conceden protagonismo a vecinos de Doña Mencía, captando su esencia y la identidad de una comunidad que ella misma quiso conocer y retratar.

Habrá que esperar al 28 de noviembre para conocer “The Dark Time“, de la artista madrileña Liv Likart. En sus obras aparecen personajes icónicos extraídos de la ficción, transformados en testigos de conflictos e injusticias. De este modo, pintura, moda y escultura dialogan entre la ternura de la cultura pop y la crudeza de la denuncia.
La última exposición de esta XXVII DMencia tendrá que esperar a 2026. La sevillana Marta Fresneda expondrá en nuestro pueblo “Retratos del otro“. Es una serie escultórica, presentada en colaboración con el Doctor Galluccio, que reúne altos relieves de personas con anomalías faciales o corporales. Una muestra que devuelve dignidad a quienes el canon apartó, poniendo en valor la singularidad como motor de transformación social.

DMencia es el decano de los proyectos de arte contemporáneo del programa PERIFÉRICOS, de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Es posible gracias a la organización y patrocinio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía y la Diputación de Córdoba.



