Este miércoles, 292 escolares de Infantil y Primaria han vuelto a las aulas en Doña Mencía (hace 10 años eran 436). Desde el centro continúan solicitando más docentes y sobre todo, especialistas para atender a los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Hoy es día de estrenar mochilas, reencontrarse con amigos, conocer a los nuevos maestros y maestras, y retomar la rutina para seguir aprendiendo. Este 10 de septiembre, ha comenzado el curso escolar 2025/2026. Han vuelto a las aulas, los estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria. En el CEIP Los Alcalá Galiano son 292 niños y niñas, continuando así con la senda por debajo de los 300, iniciada un año atrás. Tal y como ha explicado el director, Francisco Priego, hace cinco cursos el colegio menciano sumaba 50 matriculas más, plazas que se han ido perdiendo consecuencia del descenso de la natalidad.
En Doña Mencía, la ratio en el colegio está, de media, por debajo de los 20 niños por aula. De igual modo, en todos los niveles hay dos clases por curso, a excepción de quinto, donde se mantiene un único grupo con 23 alumnos. Hay que recordar que el acuerdo rubricado, en julio, por Junta de Andalucía, CSIF, ANPE y UGT, contempla una reducción de las ratios en nuestra región a 22 escolares por aula, pero a implantar progresivamente en los próximos cursos, comenzando por Infantil.
A su vez, colegios como el de nuestro pueblo continúan solicitando a la consejería de Desarrollo Educativo más docentes. Desde Dirección recuerdan que perdieron dos profesores cuando el curso mencionado antes se quedó con una sola unidad. Además, confirman que cada vez cuentan con más alumnado con necesidades educativas especiales, y sin embargo, el número de especialistas con los que cuenta el centro (PTIS y AL) no crece.
En cuanto a los programas educativos en los que el CEIP Los Alcalá Galiano participará en los próximos meses, destaca el proyecto del Ministerio de Educación “Geocentros por la identidad cultural“, que incluirá este año una visita a Cáceres.
Además, tras la inauguración del aula STEAM el pasado curso, el centro estrena una nueva clase de Plástica.
Francisco Priego ha confirmado también que, teniendo en cuenta las evaluaciones de diagnóstico realizadas el curso pasado, el CEIP Los Alcalá Galiano ha obtenido resultados positivos, por encima incluso de la media andaluza.
La inauguración oficial del curso se ha celebrado, este 10 de septiembre, en el patio del colegio de Primaria. Como novedad, se han desplazado hasta allí los niños y niñas de 4 y 5 años que tienen sus aulas en la calle Séneca. Los alumnos de 3 años no han participado por tener su propio periodo de adaptación, con horarios diferenciados.
En el acto de bienvenida el director del CEIP y el alcalde, Salvador Cubero, han destacado la colaboración colegio-Ayuntamiento. Del mismo modo, Francisco Priego ha instado al trabajo colaborativo con las familias, no solo en cuanto al acompañamiento académico, sino también en el aspecto emocional, de normas y valores.