spot_img

Catedráticos de distintas universidades andaluzas hablan de arqueología en Doña Mencía

Lo han hecho en el seno del X Seminario Internacional de Arqueología, este 14 de abril. En el Centro Cívico ofrecieron seis ponencias abordando el uso de nuevas tecnologías en diversas investigaciones. Un día antes, el seminario ofreció otras tres ponencias en la Universidad de Málaga.

xseminarioarqueologia 1262Destacados catedráticos y especialistas en arqueología han participado, este jueves 13 y viernes 14 de abril, en el X Seminario Internacional de Arqueología en Doña Mencía. La actividad ha sido organizada por el Museo Histórico-Arqueológico de nuestro pueblo, junto al Ayuntamiento y las universidades de Málaga y Granada. De hecho, celebró su primera jornada en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad malagueña, reservando la segunda para el Centro Cívico de nuestra localidad. Hasta aquí se desplazó un autobús con varios estudiantes de la UMA que quisieron aprender de los conocimientos divulgados por destacados ponentes, llegados no solo de las universidades colaboradoras, sino también de Huelva, Córdoba y Sevillla. Todos realizaron sus intervenciones con un enfoque en común, dando a conocer las nuevas técnicas que se están aplicando en arqueología para resolver distintos problemas. Cabe destacar, que en este décimo aniversario se ha contado con la presencia de algunos de los especialistas que ya intervinieron en la primera edición, lo que ha permitido también constatar la evolución de la metodología empleada en el estudio de la arqueología. La sesión en Doña Mencía fue inaugurada por el alcalde, Salvador Cubero, quien consideró motivo de orgullo y alegría la celebración de esta actividad en la localidad.

Tal y como explicaba desde la organización, Manuel Moreno Alcaide, el resultado de este seminario a nivel científico ha sido importante, pues ha contado con conferencias de altísimo nivel, entre las cuales, se ha incluido una conexión con Roma, para conocer de primera mano el proyecto español en Villa Adriana. De ello informaron Rafael Hidalgo y Álvaro Corrales, de la Universidad Pablo de Olavide.

También en Doña Mencía, Pablo Ruiz Montes (Universidad de Granada), dio a conocer la importancia del suburbium romano de Los Villares de Andújar-Isturgi como centro de producción de cerámicas finas en la Bética altoimperial. Un tema relacionado también con la intervención de la profesora Mª Isabel Fernández, co-directora de este seminario y catedrática en la universidad granadina, que centró su exposición en la evolución de los estudios de cerámica en los Villares de Andújar, en los últimos 50 años. Según avanzó, las investigaciones efectuadas al respecto han dado lugar a una importante base de datos sobre sigillata, que pronto será accesible para todos los estudiosos.

inauguracionxseminariarqueologia 1559Por otro lado, Carlos Márquez (Universidad de Córdoba) dio a conocer la técnica que actualmente están utilizando para recuperar el color y reconstruir virtualmente las más diversas piezas de arqueología clásica. También participó en la sesión en Doña Mencía Javier Bermejo (Universidad de Huelva), que centró su ponencia en los nuevos métodos empleados en la ciudad de Arucci, donde el uso de técnicas como el georadar, han permitido llevar a cabo prospecciones no invasivas de interés. Fue una jornada, a su vez, en la que incluso se abordó la enseñanza de la arqueología en los institutos, de la mano de un proyecto desarrollado por Mª Victoria Peinado Espinosa (Universidad de Granada).

Un día antes, el jueves 13 de abril, el seminario contó también con tres conferencias en la Universidad de Málaga. Bartolomé Mora (UMA) habló entonces de numismática y big data; Manuel Moreno (UMA) y Álvaro Corrales (Universidad Pablo de Olavide) se centraron en las nuevas técnicas de documentación para investigar la arquitectura doméstica romana; y Mª Pilar Corrales y Carmen Lozano (UMA) dedicaron su intervención a las transformaciones piscícolas en la antigüedad.

 

Ultimas Noticias

Conferencia sobre las pensiones

Ha tenido lugar este jueves, a las 12´00 horas,...

Victoria Pulido es ya bicampeona de España

Ha vuelto a ganar el Campeonato de España, de...

Herida grave en accidente en el campo

Una vecina de Doña Mencía ha tenido que ser...

Este fin de semana es la I Patatá

El sábado y el domingo, al medio día, podrás...

Newsletter

No te pierdas

Conferencia sobre las pensiones

Ha tenido lugar este jueves, a las 12´00 horas,...

Victoria Pulido es ya bicampeona de España

Ha vuelto a ganar el Campeonato de España, de...

Herida grave en accidente en el campo

Una vecina de Doña Mencía ha tenido que ser...

Este fin de semana es la I Patatá

El sábado y el domingo, al medio día, podrás...

Roban en casas y vuelven a la misma zona una semana después

Es lo que, presuntamente, habrían hecho los tres hombres...

Conferencia sobre las pensiones

Ha tenido lugar este jueves, a las 12´00 horas, en el Hogar del Pensionista. Han intervenido miembros de la Plataforma Ciudadana en Córdoba para la Defensa del Sistema Público...

Victoria Pulido es ya bicampeona de España

Ha vuelto a ganar el Campeonato de España, de fútbol sala, con la Selección Andaluza sub-16 Femenina. El equipo de la portera menciana, Vivi,...

Herida grave en accidente en el campo

Una vecina de Doña Mencía ha tenido que ser trasladada hoy, en helicóptero, tras sufrir un accidente, mientras trabajaba recogiendo ramón. En torno a las...