El Parlamento Andaluz ha dado vía libre para que la Iniciativa Legislativa Popular de Mareas Blancas se tramite como una proposición de ley ordinaria. Ahora se abrirá a un proceso de enmiendas y debate, antes de pasar a la votación parlamentaria en la que los grupos decidirán su aprobación o no.
Este 26 de noviembre se ha debatido, en el Parlamento de Andalucía, la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por las Mareas Blancas para blindar la sanidad pública andaluza. La propuesta, avalada por 57.000 firmas, fue expuesta por el portavoz de las Mareas, Sebastián Martín Recio.
“La madre del cordero se llama privatización, que no solo es el dinero público que se transfiere a la sanidad privada, sino que es también el conjunto de medidas, de actitudes, de estrategias que terminan favoreciendo a la sanidad privada“, destacó Martín Recio.
Finalmente, el PP y el resto de partidos, votaron a favor de la tramitación de la iniciativa. Solo Vox se abstuvo. De esta forma, la propuesta ciudadana se tramitará como una proposición de ley ordinaria. Pasará primero por la fase de presentación de enmiendas, y una vez se resuelvan, la Mesa del Parlamento remitirá la propuesta a la comisión específica que debatirá el texto y dictaminará una resolución, que deberá votarse en el Parlamento. Un proceso que podría alargarse meses.
El tiempo es el hándicap de esta ILP, pues la convocatoria de elecciones autonómicas, previstas para junio de 2026, podría interrumpir todo el proceso. Es por ello que algunas formaciones de izquierdas ya han anunciado su disposición para solicitar que la ILP se tramite por la vía de urgencia.
Paralelamente al debate que se producía en el interior de la cámara andaluza, cientos de personas se manifestaban junto al Parlamento, en defensa de la sanidad pública. Entre ellos, algunos vecinos de Doña Mencía.



