La parroquia va a iniciar ya esta recogida de apoyos. Además, le ha sido concedido un año jubilar a conmemorar entre el 14 de septiembre de 2026 y el 14 de septiembre de 2027.
La parroquia va a comenzar una recogida de firmas en el municipio recabando apoyos para que la Virgen de la Consolación sea reconocida como la patrona de Doña Mencía. Tal y como ha explicado el párroco del municipio, José Antonio Tejero Cárdenas, “el patrón seguiría siendo San Pedro Mártir de Verona y la patrona, Nuestra Señora de Consolación“.
Esta recogida de apoyos es uno de los pasos que ha exigido el Obispado para cursar la correspondiente solicitud a Roma. Además, tal y como explicaba José Antonio Tejero, la iniciativa también cuenta con el apoyo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.
Por otro lado, el Vaticano ha concedido a la parroquia, por su 50 aniversario, un año jubilar, que se vivirá en Doña Mencía entre el 14 de septiembre de 2026 y el 14 de septiembre de 2027. “Habrá un montón de actividades“, indica el párroco. Es por ello que en la iglesia local esperan que el patronazgo de la Virgen se conceda y sea patente en ese “año de gracia“.
Tal y como informa Tejero Cardenas, entre el 4 y el 12 de octubre, la parroquia está celebrando la recuperada Novena a Nuestra Señora de Consolación. A su vez, el 18 de octubre, se llevará a cabo un Rosario Vespertino, también con la Virgen de Consolación.
Hace un año que esta Virgen preside de nuevo el altar mayor de la parroquia. Fue posible gracias a la donación de una familia de la localidad, que costeó la creación de una nueva imagen, obra del imaginero Alberto Chica. La original, probablemente del siglo XV, quedó destruida en el incendio, de la que ahora conocemos como Iglesia Vieja, que tuvo lugar en 1932. La iglesia menciana recuperó así, 92 años después la imagen de la advocación titular de la parroquia. Una Virgen que van a intentar que pase a ser, además, la patrona de Doña Mencía.