Este 25 de septiembre ha estado en Doña Mencía el portavoz de Mareas Blancas de Andalucía, y médico jubilado, Sebastián Martín Recio. Participó en una charla informativa organizada por la plataforma “Doña Mencía en defensa de su consultorio y la sanidad pública”.
Durante su intervención, valoró positivamente el movimiento surgido en este municipio en defensa de la sanidad de todos e hizo referencia al crecimiento del movimiento social de Mareas Blancas que se viene produciendo en Andalucía. “No hay un movimiento social que tenga más extensión, en municipios, comarcas y provincias, que las Mareas Blancas que reivindican una sanidad pública de calidad“, comentó.
El evento contó también con la participación del alcalde, Salvador Cubero, y la enfermera y portavoz de la plataforma menciana, Sandra Aceituno. De hecho, el Ayuntamiento ha remitido ya un escrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, a la delegación de Salud y al presidente de la Junta de Andalucía, solicitando información sobre la atención sanitaria que se viene prestando en el consultorio médico. (En estos momentos, en Doña Mencía, es complicado conseguir cita médica en Atención Primaria antes de doce-catorce días).
Martín Recio habló también de la Iniciativa Legislativa Popular que Mareas Blancas ha presentado, avalada por más de 57.000 firmas. Confirmó que la mesa del Parlamento de Andalucía debe convocar, en un plazo de 2 meses, el pleno en el que intervendrán para defender este proyecto de ley, para su posterior debate parlamentario. Instó a su vez, a la ciudadanía, a movilizarse y estar presente en el entorno del parlamento el día que se realice ese debate, para dejar constancia de la importancia de esta “reivindicación popular del pueblo, indignado con el deterioro de la sanidad pública“.
Sobre la ILP explicó que pretende generar un sistema de conocimiento y control eficaz de la ciudadanía, blindar una financiación adecuada que garantice la actividad de los centros de salud y los hospitales públicos, así como regular y limitar el papel excepcional de la concertación con el sector privado. “Mientras se enriquece la sanidad privada, se empobrece la pública“.
Mareas Blancas ha cifrado en 19.000 millones de euros la cantidad que sería necesaria para poner en marcha un plan de choque que dote a la sanidad pública de recursos humanos y materiales suficientes para garantizar la calidad en la atención y compensar la infrafinanciación arrastrada desde los recortes de 2009.
Sebastián Martín Recio considera que “la sanidad privada no quiere personas mayores, no quiere personas con antecedentes graves (caros)“. “No valoramos lo que tenemos lo suficiente, ni en la sanidad ni en la educación ni en todo lo que hemos conquistado en común, con el esfuerzo de todos“.