La iniciativa les permite divertirse en las mañanas de vacaciones, socializar y realizar manualidades, favoreciendo la conciliación de las familias.
En torno a 70 niños y niñas están asistiendo, este mes de julio, a la escuela de verano que Dxocio ofrece en el colegio de la calle Junco, de Doña Mencía. Los participantes se dividen en dos tipos de actividades en función de la edad. Por un lado, los niños y niñas de tres a seis años conforman dos grupos de talleres de verano; y los participantes de entre siete y diez años son los llamados “Exploradores Urbanos”.
La escuela de verano cuenta con cuatro monitoras. Tal y como ha explicado Beatriz Montes, los más pequeños combinan manualidades y aula de juego, con semanas tematizadas. Han trabajado así el océano y los piratas, la selva, y el espacio, entre otros.
Del mismo modo, como destaca Paula Baena, los mayores combinan actividades manuales en clase, con juegos en exterior y visitas al entorno natural y urbano. Se han acercado así a la Vía Verde para instalar casas para los pájaros, han realizado una yimkana en el parque y un escape room en el castillo.
De esta forma, trabajan habilidades sociales, psicomotricidad fina y gruesa, juegos de agua y conocimiento del entorno, amenizando las mañanas de vacaciones y favoreciendo la conciliación familiar.