La palentina Raquel Lozano ha ganado los 300 € de premio con su relato “Laureles marchitos”.
Con un relato, ambientado en 1939, sobre el exilio republicano español en Francia, el campo de concentración de Le Barcarés, la supervivencia y el amor, Raquel Lozano (Palencia) ha ganado el XII Concurso de relato corto “Antonia Ruiz Bujalance. La Zagalla”. Su obra “Laureles marchitos”, ha sido premiada con los 300 euros de galardón, de este certamen, convocado anualmente por Izquierda unida y el PCE de Doña Mencía.
“En la recogida del premio, cuando una de las personas que estaba allí me dijo que su abuelo había estado en ese campo de concentración, me eché a llorar, fue muy emotivo. La literatura tiene que remover conciencias para que no se repitan los errores del pasado,” comentaba la autora ganadora.
El evento de entrega del premio tuvo lugar en la sede local de IU. Tal y como ha explicado la coordinadora local de la formación, Paca López, fue un acto muy emotivo en el que distintas personas dieron lectura a poemas con contenido social. Todo con el acompañamiento a la guitarra de Enrique Ordóñez.
En esta decimosegunda edición del concurso han participado una treintena de relatos, de distintos puntos de la geografía española, e incluso de México. “El concurso surge para visibilizar a todas las personas que murieron por defender un gobierno legalmente constituido y en su nombre, recordamos a otras muchas personas anónimas“.
El relato se puede leer en la sede local de Izquierda Unida.