spot_img

Talleres, charlas y presentaciones por el 8-M

Doña Mencía está conmemorando el Día Internacional de la Mujer con una programación de actividades, que comenzó el 10 de febrero y culminará el próximo 10 de marzo. El miércoles, día 8, se celebrará la III Marcha de Relevos con la Bandera de la Igualdad, con salida a las 11´00 horas del Mercado de Abastos y llegada a la Glorieta de la Igualdad. Además, este martes a las 18´00 horas, hay ponencia en el Hogar del Pensionista sobre las enfermedades cardiovasculares y los síntomas de infarto en las mujeres. Será impartida por las sanitarias Sandra Aceituno y Mª José Cubero.

8mDoña Mencía vivirá el próximo miércoles el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y lo hará con su III Marcha de Relevos con la bandera de la Igualdad. Vecinos y vecinas se irán turnando en el traslado de la bandera morada hasta la Glorieta de la Igualdad, completando un trazado que partirá, a las 11´00 horas, de la Plaza de Abastos. También la asociación Capaces colaborará en la marcha con distintas pancartas. “Es un día importantísimo, un día especialmente reivindicativo en el que hablar de la brecha salarial, del techo de cristal, del empoderamiento, la corresponsabilidad y otros asuntos más que reivindicar y visibilizar“, destacaba la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Doña Mencía, Mª Victoria Luna.

Con esta finalidad, la programación en torno al 8-M abarca diversas propuestas, que arrancaron el 10 de febrero con un curso básico sobre el uso del teléfono móvil, impartido por Factoría Gráfica, al que asistieron una treintena de mujeres. Continúo el día 17 con una exposición y conferencia sobre Rosa Luxemburgo impartida, en la biblioteca, por la Doctora en Historia Contemporánea, Pepa Polonio. El calendario de propuestas siguió desarrollándose el 4 de marzo con la presentación del libro de Tamara Cosano “Historias de una fiv… y alguna más”. Cabe destacar la gran acogida que tuvo la presentación del citado libro, con una asistencia que completó el aforo del Hogar del Pensionista y dejó una relevante lista de espera para adquirir ejemplares de la publicación, tras agotarse los que la autora trajo al municipio. En una emocionante intervención, Tamara contó que su obsesión por ser madre la llevó a someterse a hasta nueve fecundaciones in vitro y acabó sufriendo cáncer de mamá. Tal y como explicó, no se es más mujer por ser madre, ni menos por no serlo. 

Este martes, 7 de marzo, entre las 10´00 y las 13´00 horas, el Rincón Violeta de la biblioteca saldrá a la calle y mostrará los libros que lo componen, en la Avenida del Laderón. (En caso de lluvia la actividad se aplazará).

A su vez, a las 18´00 horas, en el Hogar del Pensionista, las sanitarias Sandra Aceituno y Mª José Cubero, impartirán la charla “Mujeres con corazón”. Durante su transcurso informarán sobre los riesgos que entrañan las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, ofreciendo pautas para su prevención. Explicarán además, cual suele ser la sintomatología que un infarto presenta en una mujer.

También este día 7, el alumnado de tercero de ESO, del IES Mencía López de Haro, disfrutará de un taller sobre “Valores y emociones con perspectiva de género y deportiva”, que será impartido por Desiré Amaro. Del mismo modo, el 10 de febrero, 1 y 2 de marzo, Alberto Ortega impartió un taller sobre “Inteligencia emocional con perspectiva de género e igualdad”, a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Primaria del CEIP Los Alcalá Galiano.

La programación local de este Día Internacional de la Mujer, contempla también un taller de defensa personal, que el Club Deportivo Shotokan impartirá el jueves, 9 de marzo, a las 20´00 horas, en el gimnasio que hay junto al consultorio médico.

Las actividades organizadas desde el Ayuntamiento las completará un karaoke por la igualdad que se destinará a personas mayores, y que tendrá lugar el viernes día 10, a las diez de la mañana, en el Hogar del Pensionista.

Cabe destacar que una representación de mujeres de distintos colectivos de nuestro pueblo participará también en la convivencia que está organizando el Ayuntamiento de Zuheros, en esa vecina localidad, para el próximo 16 de marzo.

 

Ultimas Noticias

Los hermanos Carrillo Priego reciben el Olivo de Plata 2024

Fue entregado, este domingo, por la Asociación Getsemaní, en...

El II Maratón Subbético Mozárabe sale de Doña Mencía

El sábado, 225 corredores comenzaron en la Plaza de...

Molturados 7.027.000 kilos de aceituna

Son los datos de la cooperativa de Doña Mencía...

Detenido por intentar agredir a la Policía Local

Tras provocar desórdenes en el consultorio y en la...

Newsletter

No te pierdas

Los hermanos Carrillo Priego reciben el Olivo de Plata 2024

Fue entregado, este domingo, por la Asociación Getsemaní, en...

El II Maratón Subbético Mozárabe sale de Doña Mencía

El sábado, 225 corredores comenzaron en la Plaza de...

Molturados 7.027.000 kilos de aceituna

Son los datos de la cooperativa de Doña Mencía...

Detenido por intentar agredir a la Policía Local

Tras provocar desórdenes en el consultorio y en la...

Comienza a funcionar la Escuela de Mama local

Lo hace además con gran interés entre la población...

Los hermanos Carrillo Priego reciben el Olivo de Plata 2024

Fue entregado, este domingo, por la Asociación Getsemaní, en la VII Fiesta del Remate de la Aceituna. El galardón reconoce el trabajo que han...

El II Maratón Subbético Mozárabe sale de Doña Mencía

El sábado, 225 corredores comenzaron en la Plaza de Andalucía los 50 kilómetros de esta prueba, que paso también por Cabra y Lucena, teniendo...

Molturados 7.027.000 kilos de aceituna

Son los datos de la cooperativa de Doña Mencía sobre la campaña que acaba de finalizar. Levemente superiores a los de la temporada pasada,...