Caída de árboles, carteles, cornisas, tejas, placas solares sueltas y hasta el lateral de una nave de Crismona han sufrido daños.
Doña Mencía ha registrado hoy rachas de viento de hasta 101 km/hora, a las nueve de la mañana, según la estación meteorológica de la AEMET. Además, en torno a las 9:45, la localidad se quedaba sin suministro eléctrico, teléfono e internet. El suministro volvía a restablecerse una hora después, momento en el que comenzaban a llegar avisos alertando de diversas incidencias.
Han caído árboles enteros en la Vía Verde y en el Paseo Iglesia, hay pinos doblados en el Calvario y también ramas en el suelo allí donde hay arboleda. Se han movido contenedores y vallas en varios puntos del municipio. Incluso en una nave de Crismona, una pared se ha desprendido, dejando la instalación al descubierto por ese lateral. En distintas zonas hay carteles volados e incluso algunos vecinos han alertado de placas solares sueltas.
Según informan desde el Ayuntamiento, en el polígono se han doblado algunos postes de telecomunicaciones, en la calle Obispo Cubero se ha desprendido parte de una cornisa (la zona permanece acordonada), en algunos puntos han caído tejas e incluso en la calle Doctor Ortiz Gan, una farola.
Como consecuencia de varias de estas incidencias, algunos coches han sufrido daños. También desde ayer hay varias zonas precintadas para evitar posibles peligros para los viandantes, entre ellas los parques.
Del mismo modo, ha entrado agua en distintos edificios públicos y viviendas particulares. “Lo primero es quitar todo lo que pueda suponer un problema de seguridad,” explica el concejal de Vías Públicas, Jesús Delgado. “Pedimos mucha precaución,” añade.
La calle Carril está cortada debido al riesgo de caída de un pino. La carretera CO-6206 (de la N-432 en Baena a la A-318 por Doña Mencía) también ha permanecido cortada esta mañana.



