Más de dos mil personas presenciaron este domingo, en la plaza de Doña Mencía, la actuación de algunas de las mejoras bandas de música cofrade del mundo. Subieron al escenario “Las Tres Caídas de Triana”, “Las Cigarreras” de Sevilla, “La Unión” de Baena y “Fe y Consuelo” de Martos.
No quedaba un hueco libre en la Plaza de Andalucía, este domingo, para disfrutar de, probablemente, el certamen de música cofrade de mayor nivel celebrado hasta el momento en nuestro pueblo. El XXVII Certamen Jesús Cautivo, un evento gratuito y abierto al público, ha contado con los sones de “Las Tres Caídas de Triana“, “Las Cigarreras” de Sevilla, “La Unión” de Baena y “Fe y Consuelo” de Martos.
Toda Doña Mencía estaba echada a la calle, aunque también se vieron por aquí a vecinos de localidades cercanas y de provincias como Málaga, Sevilla, Cádiz y hasta Almería. Lo notaron de manera importante bares y restaurantes. Los de la zona centro incluso llevaban días con las reservas completas.
“Ha sido una satisfacción. El balance es positivo. Si calculas, entre músicos y público pudo haber más de 2.500 personas en la plaza, más todo lo que había repartido por el pueblo,” Comentaba Antonio Muñoz desde la organización. Desde el Cautivo han querido agradecer también a todas las personas que han colaborado para hacer posible el evento, así como al Ayuntamiento, a Policía Local y a Protección Civil.
El domingo la Cofradía del Cautivo confirmó que, en su próximo certamen de Cuaresma, el 8 de marzo de 2026, contarán con la banda “Expiración y Caridad” de Doña Mencía, “La Unión” de Baena, “Rosario de Linares” y la esperada “Rosario de Cádiz“.