spot_img

La ciudadanía acude a la convocatoria en defensa de la sanidad pública

Numerosos vecinos de Doña Mencía acudieron este sábado a la convocatoria ciudadana en defensa de la sanidad pública, que tuvo lugar en la pérgola del parque.

El acto estuvo convocado por IU y el PCE, con la colaboración del Ayuntamiento. De esta forma, contó con la intervención de la coordinadora local de Izquierda Unida, de la concejala de Salud y del alcalde. Participaron, igualmente, varios representantes de mareas blancas y plataformas en defensa de la sanidad pública de la provincia. Incluso, en el turno de palabras, intervino la portavoz municipal del PSOE. El objetivo de todos el sábado era el mismo: que en Doña Mencía la ciudadanía se organice y constituya una plataforma independiente en defensa de la sanidad pública.

Parece además que ese objetivo se cumplirá, pues más de 60 personas se inscribieron, el sábado, en el listado habilitado para constituir este nuevo movimiento. “Necesitamos una plataforma que defienda la sanidad pública en Doña Mencía,” indicaba la coordinadora local de IU, Paca López, en la presentación. “Sanidad pública, gratuita y de calidad“, añadía.

Intervino también el alcalde, Salvador Cubero, quien confirmó la preocupación del Ayuntamiento por la situación en la que se encuentra el consultorio y el hospital de referencia, el Infanta Margarita de Cabra. Solicitó por ello la implicación ciudadana para, juntos, defender un derecho básico como es la salud.

Reivindicaron así atención básica de pediatría, al menos tres días a la semana; disminuir la demora en las citas médicas a un máximo de dos días y cubrir con médicos de refuerzo todas las bajas y vacaciones. También exigieron que se reduzca la demora en las citas de los especialistas y pruebas complementarias, así como contrataciones de todos los profesionales necesarios y en condiciones dignas.

El alcalde recordó que la delegada territorial de Salud y el gerente del Área Sanitaria Sur se comprometieron, en julio, a que el servicio de atención pediátrica se prestase, en el centro de salud menciano, tres días a la semana, a jornada completa. (Antes de la pandemia se ofrecía cinco días a media jornada). Sin embargo, en la actualidad tan solo se ofrece este servicio dos días a la semana. Incluso ha habido periodos vacacionales, en verano y Navidad, en los que esta consulta ha llegado a cerrarse.

A esta situación hay que sumar que, en estos momentos, los vecinos de Doña Mencía solo pueden pedir cita con sus médicos de Atención Primaria, con una semana de demora, y para un único día concreto. (Hoy lunes, 8 de abril, solo se puede pedir cita para el siguiente lunes, día 15).

La concejala de Salud y Bienestar, Sandra Aceituno, destacó que el equipo sanitario que actualmente conforma la plantilla del consultorio es insuficiente y está saturado. Por este motivo, insistió en la necesidad de contratación de un total de dos médicos de refuerzo. Tal y como explicó, cuando un médico se ausenta, por cualquier circunstancia, están cancelando las citas programadas de un día para otro.

Aceituno dio a conocer, también, una realidad que sufren muchos facultativos y que no favorece que quieran ejercer en núcleos rurales como el nuestro. Tal y como explicó, ha habido algún médico de refuerzo que se ha ido de Doña Mencía, a otra provincia cercana, porque aquí tan solo le ofrecían contratos de un mes. Teniendo en cuenta todo esto, “corremos el riesgo de, en verano, volver a tener consultas cerradas“.

El acto del sábado contó también con la participación de María Victoria Serrano, portavoz de la Marea Blanca de Priego de Córdoba, y con Antonio Baena y José Antonio Bellido, de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública. Para Serrano, en Andalucía sí que hay médicos, lo que ocurre es que no quieren los contratos precarios que en muchas ocasiones ofrece el SAS. “Es importante que os organicéis a nivel local y comarcal“, incidía Bellido. “La sanidad está pagada con nuestros impuestos, si no funciona hay que reclamar,” resaltaba Antonio Baena.

La portavoz del PSOE local, Carmen Romero, llamó además a la población a aunar esfuerzos.Todos hemos sufrido las demoras, las listas de espera quirúrgicas, la falta de pediatra… Con nuestra salud no se juega, no debemos permitir que se desvíen recursos a la sanidad privada“.

Ultimas Noticias

El GDR subvencionará la mejora de una zona verde local

La ubicada entre el Camino de la Nava y...

Los versos de Manuel Luque conquistan certámenes de toda España

En los últimos meses, los poemas y relatos de...

Más de 2.000 mencianos reivindican mejor atención sanitaria en Doña Mencía

La Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública...

Newsletter

No te pierdas

El GDR subvencionará la mejora de una zona verde local

La ubicada entre el Camino de la Nava y...

Los versos de Manuel Luque conquistan certámenes de toda España

En los últimos meses, los poemas y relatos de...

Más de 2.000 mencianos reivindican mejor atención sanitaria en Doña Mencía

La Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública...

Los AOVES de Doña Mencía galardonados en distintos concursos

Certámenes comarcales, nacionales e internacionales avalan la calidad de...

El GDR subvencionará la mejora de una zona verde local

La ubicada entre el Camino de la Nava y la Calle de la Viña. Se intervendrá en la pavimentación y jardinería. El presidente del Grupo...

Los versos de Manuel Luque conquistan certámenes de toda España

En los últimos meses, los poemas y relatos de este escritor menciano acumulan primeros premios en Barcelona, Vizcaya, Valladolid, Badajoz, Valencia, Lanzarote, Jaén y...

Más de 2.000 mencianos reivindican mejor atención sanitaria en Doña Mencía

La Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública y su Consultorio ha recogido 2.100 firmas que presentarán al Área de gestión Sanitaria Sur...