Temen que no se sustituya a los profesionales sanitarios en vacaciones y contratos precarios que acaben expulsando al personal. Además, denuncian que son muchas las jornadas con solo dos médicos pasando consulta, en vez de los tres que corresponden a Doña Mencía. Un municipio en el que tampoco el servicio de pediatría cuenta con personal estable y solo se presta dos veces a la semana.
El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, y el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, han mostrado hoy su preocupación ante la actual atención sanitaria que se presta en el consultorio médico local. A las puertas del centro de salud, el alcalde ha recordado que antes eran tres los doctores y doctoras que atendían a esta población de 4.600 habitantes. Sin embargo, ahora son muchas las jornadas con solo dos facultativos pasando consulta. “A las puertas del verano, tememos lo que vaya a pasar con el consultorio cuando los profesionales se vayan de vacaciones. No podemos tolerar una situación de tanta precariedad, donde para colmo, los pocos que van llegando nuevos, no tienen estabilidad con los contratos que se les están proponiendo“. Salvador Cubero ha mostrado además su preocupación porque, como ya ha ocurrido, cuando solo hay un médico en el centro, se cierren las agendas para atender únicamente urgencias.
A todo ello hay que sumar, tal y como exponía el alcalde, que solo viene pediatra dos días a la semana, siendo además un profesional que varía y que por lo tanto, no ofrece continuidad asistencial a los niños y niñas.
El coordinador provincial de IU ha criticado, también, el próximo cierre por las tardes de muchos centros de salud de la provincia. Una medida que según entiende, tiene detrás la intencionalidad del Gobierno de la Junta de desmantelar la sanidad pública en Andalucía. “Generan incertidumbre en todos los municipios, que a día de hoy no saben qué va a ocurrir con sus los centros de salud. Y detrás hay seres humanos que también enferman por las tardes“.
A su vez, Sebastián Pérez ha criticado las malas condiciones laborales que “expulsan” a los profesionales sanitarios a pesar de la necesidad de personal que existe. “Le decimos al gobierno andaluz que abandone la política de desmantelamiento y privatización de la sanidad pública,” añadía.