Concedido anualmente por la Asociación Getsemaní en la Fiesta de Remate, reconoce la labor de un agricultor ejemplar de Doña Mencía.
Francisco Urbano Contreras recibió el 26 de abril, en la VIII Fiesta del Remate de la Aceituna, el galardón “Olivo de Plata”, de la Asociación Cultural Getsemaní. Tal y como explicó el homenajeado, toda su vida ha estado dedicada a las labores del campo. Con su padre aprendió a trabajar la viña y el olivar y ha sido testigo de la evolución que ha vivido el sector agrario en las últimas décadas. “Mi padre fue presidente de la cooperativa olivarera y de la vinícola,” recuerda.
El evento rememora las fiestas del remate que antaño se realizaban en los cortijos festejando el final de la campaña de recolección. Tal y como Eugenio Jurado comentaba desde la organización, hay muchos vecinos y vecinas de nuestro pueblo que han entregado su vida entera al campo. Por ello “cada año le ponemos cara a una de esas tantas personas“.
La VIII Fiesta del Remate contó, además, con servicio de barra, arroz de cortijo para almorzar, tortillitas de masa para merendar e incluso sorteo de varios litros de aceite de oliva virgen extra de los colaboradores del evento. La ambientación musical corrió a cargo del grupo “A mi manera” (tributo a “Siempre así”) y de los djs locales Yuanyo y Delga.
Esta fiesta forma parte del proyecto que Getsemaní viene desarrollando desde hace años bajo el título “Rescatando la cultura de los cortijos“, contando con el apoyo de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Doña Mencía.