spot_img

Fernando Moreno para siempre en Doña Mencía

El pleno del Ayuntamiento aprobó el sábado, por unanimidad y a iniciativa ciudadana, la designación a título honorífico del nombre de Rincón de Fernando Moreno “Fernandito”, al espacio existente junto a la fuente de la guitarra.

img 3733 1600 Desde este 14 de diciembre el espacio existente junto a la fuente de la guitarra se denomina Rincón de Fernando Moreno, “Fernandito”. Este nombramiento es fruto de una iniciativa popular que comenzó a gestarse tras el fallecimiento de Fernando, el 2 de febrero de 2018. Sus amigos, conforme pauta el Reglamento de Honores y Distinciones local, presentaron en el Ayuntamiento 1.017 firmas y decenas de testimonios. El procedimiento contó a su vez con la aprobación del Consejo Local de Participación Ciudadana, culminando este sábado con el acuerdo plenario unánime de la corporación municipal, para dedicar tal espacio público a la memoria de Fernandito.

Ya la exconcejala de Participación, Carmen Romero, exponía en la instrucción del expediente, los méritos y circunstancias singulares que acreditaban tal otorgamiento, atendiendo a las declaraciones recogidas por los promotores de la causa. La instrucción alude de hecho a la extensa obra de Fernando Moreno “que se puede admirar en numerosos puntos del casco urbano, rótulos de calles, cuadros, rutas turísticas, murales, etc., tanto en edificios públicos como privados. Por su carácter de defensor a ultranza de las tradiciones locales, por la realización de trabajos de restauración en algunos de los monumentos locales más significativos, por su labor en la creación del museo histórico arqueológico de la localidad, por ser artífice de que procesionen muchos de los personajes bíblicos que aparecen en nuestra Semana Santa, por su colaboración en la redacción de El Bermejino (sobre todo en las ilustraciones durante los años 80 y 90), por su entusiasta ejercicio de embajador de Doña Mencía, en la comarca y provincia, y porque hasta el último momento de su vida estuvo preocupado por cómo aportar la belleza de su obra a Doña Mencía“.

El grupo de amigos que impulsó esta propuesta instó a que el espacio elegido para tal designación fuera el disponible tras la fuente de la guitarra, o el parque que se encuentra junto al centro cívico, entre las calles Pintor Antonio Bujalance y Pintor Miguel Rasero, siendo el área de Gobernación, Asuntos Generales y Participación Ciudadanda municipal la que acordó trasladar al pleno, para su aprobación, la designación de la primera de las zonas indicadas.

img 3711 1600Numerosas personas llenaron el salón de plenos este sábado durante el pleno extraordinario en el que, por unanimidad, se aprobó definitivamente la propuesta. El portavoz del PP, Jesús Gómez, destacó en su intervención la labor desinteresada de Fernando Moreno. “La vida le brindó ser un enamorado de su pueblo y sus costumbres, transmitiéndolo en sus pinturas y trabajos, allá donde fuera, quedando así Doña Mencía inmortalizada con sus obras para siempre“.

La portavoz del PSOE, Juana Baena, aludió también a la humildad y a la generosidad de Fernando, “ofreciendo su arte, íntimamente ligado a su sonrisa, sin pedir nada a cambio“. “Fernando está en todas partes y su aportación artística y de recuperación costumbrista es más inmensa de lo que creemos,” añadía.

El concejal de Participación Ciudadana, Vicente Cantero (IU), indicó por su parte que el procedimiento llevado a cabo avala que la persona de Fernando Moreno era y es querida y reconocida en su pueblo. “Es una muestra de participación ciudadana a favor de una noble causa“.

La sesión culminó además con las palabras del alcalde, Salvador Cubero, con las que expresaba que “por sus valores artísticos, humanos y por su amor a Doña Mencía, en justa correspondencia, esta corporación se honra en reconocer su memoria y va a proceder a rotular con su nombre un espacio, que como él, también es singular en Doña Mencía“.

img 3729 1600

Ya junto a la fuente de guitarra, el artista baenense y maestro de Fernando, Paco Ariza, recordó su interés por aprender, sin escatimar en esfuerzo e ilusión. “Dar la enhorabuena a Doña Mencía por este acto. Fernando estaría contentísimo. Era muy humilde pero consciente de su poder de hacer cosas“.

Pedro Recio en representación del grupo que impulsó esta iniciativa popular, recordó los orígenes de la propuesta y agradeció a todas las personas y entidades que han colaborado para hacer posible esta designación. 

Seguidamente, Antonio Ortiz descubrió la placa que él mismo ha elaborado retratando el rostro de Fernando, regalo de los amigos del homenajeado.

Otro de los momentos más emotivos llegó de la mano de Manolo Caballero, quien con los acordes de su guitarra, evocó sin duda en los pensamientos de los presentes, instantes vividos junto a Fernandito. El acto lo completó a continuación, el descubrimiento del rótulo elaborado por Francisco Urbano, con la denominación de este espacio como Rincón de Fernando Moreno, “Fernandito”. 

 

Ultimas Noticias

LII Vendimia Flamenca de Doña Mencía

Será el 24 de agosto. Contará con Reyes Carrasco,...

El juzgado adjudica la concesión del hotel a una nueva empresa

Termina así el concurso de acreedores instado por el...

Una caca de burro hará ganar a alguien 1.000 euros

Ocurrirá el sábado en el auditorio Iglesia Vieja. La...

El menciano Álvaro Gómez ficha por el filial del Córdoba CF

El ariete, que ya militó cuatro temporadas en la...

Newsletter

No te pierdas

LII Vendimia Flamenca de Doña Mencía

Será el 24 de agosto. Contará con Reyes Carrasco,...

El juzgado adjudica la concesión del hotel a una nueva empresa

Termina así el concurso de acreedores instado por el...

Una caca de burro hará ganar a alguien 1.000 euros

Ocurrirá el sábado en el auditorio Iglesia Vieja. La...

El menciano Álvaro Gómez ficha por el filial del Córdoba CF

El ariete, que ya militó cuatro temporadas en la...

Natación terapéutica, un éxito cada verano

Para los adultos también se ofrecen clases de perfeccionamiento...

LII Vendimia Flamenca de Doña Mencía

Será el 24 de agosto. Contará con Reyes Carrasco, Isco Heredia y Antonio Porcuna "El veneno", al cante. Niño Seve, Julio Romero y Rafael...

El juzgado adjudica la concesión del hotel a una nueva empresa

Termina así el concurso de acreedores instado por el Ayuntamiento de Doña Mencía, en noviembre de 2023, logrando salvar la continuidad del hotel. El Juzgado...

Una caca de burro hará ganar a alguien 1.000 euros

Ocurrirá el sábado en el auditorio Iglesia Vieja. La Hermandad de la Expiración organiza un evento que contará el viernes con servicio de barra,...