Este viernes regresan los estudiantes del CEIP Los Alcalá Galiano que han pasado tres días en la localidad cacereña.
Estudiantes de sexto, del colegio Los Alcalá Galiano, regresan hoy a Doña Mencía tras pasar tres días en Villar del Pedroso. El CEIP menciano y CRA La Jara de la citada localidad cacereña desarrollan juntos, desde el curso pasado, el proyecto educativo “Geocentros por la identidad cultural“.
Tal y como ha explicado el director del colegio de Doña Mencía, Francisco Priego, han podido participar en el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, una de las celebraciones más singulares de Extremadura, con siglos de historia.
El jueves, tras el correspondiente acto institucional, los niños y niñas de Doña Mencía llevaron a cabo una demostración de los corros y coplas de Carnaval, ahora recuperadas en el colegio. Los vecinos y vecinas que les han ayudado a conocer este juego de antaño, también han viajado a Cáceres. “Comprobamos que algunas de las coplas que cantaron en el Carnaval de Villar tienen similitud con las que nosotros hemos recuperado,” indicaba el director del colegio de Doña Mencía.
A su vez, participaron en una reforestación de árboles autóctonos, Santiago Moreno impartió un taller de roscos y pestiños a los anfitriones, degustaron platos típicos de ambos territorios, asistieron a catas de aceite y queso y hasta realizaron por la noche una observación astronómica.
Visitaron también Navatrasierra el jueves y Guadalupe el viernes, compartiendo experiencias y aprendiendo, en este caso, del Geoparque Mundial de la Unesco de Villuercas-Ibores-Jara.
De hecho, los Geoparques de ambas zonas han protagonizado gran parte de este proyecto conjunto. Lo han hecho junto a las tradiciones locales que atesoran. “Ha sido una experiencia muy positiva,” valoraba Francisco Priego.
Recordemos que en mayo de 2005 los estudiantes del CRA La Jara visitaron Doña Mencía y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Además, el propio alumnado del Alcalá Galiano instaló el curso pasado un aula a cielo abierto en el patio, compuesta por una estación meteorológica y un sendero interpretativo de plantas.
“Geocentros por la identidad cultural” es un proyecto adscrito a la convocatoria de Agrupaciones de Centros Educativos, que promueve el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.



