Para el lunes se esperan máximas de 43 grados y para la madrugada del martes mínimas de 27. La delegación de Salud y Bienestar ha iniciado una campaña informativa para que la ciudadanía se proteja del calor.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado, para el próximo domingo, el aviso amarillo en la Subbética, por temperaturas que podrían alcanzar los 39°C. No obstante, el termómetro continuará subiendo con el comienzo de la próxima semana. Las previsiones actuales apuntan a máximas de 43 grados el lunes y 41 el martes. Además, las mínimas no bajarán de 26 este 10 de julio ni de los 27°C en la madrugada del martes, día 11. Ante tal pronóstico, la delegación de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Doña Mencía ha iniciado una campaña de difusión con recomendaciones dirigidas a que la ciudadanía se proteja del calor. Estas pautas llegarán desde hoy a la emisora municipal.
Además, la campaña explica los síntomas, tanto del agotamiento por calor, como del golpe de calor. “El golpe de calor es una urgencia vital que requiere pedir ayuda inmediata al 112“, explicaba la concejala y enfermera Sandra Aceituno. En la 107.6 FM ha recordado que ante un golpe de calor, el paciente suele presentar la piel caliente y enrojecida, puede que no sude, es habitual que presente respiración y pulso acelerado, así como fiebre superior a 40 grados. A su vez, podría sufrir convulsiones o incluso pérdida de conciencia. Ante esta situación, insistía en que hay que pedir ayuda sanitaria, poner a la persona afectada en un lugar fresco, intentar bajarle la temperatura con paños fríos y ante el riesgo de pérdida de conciencia, no darle de beber,
Sí que se puede ofrecer agua a sorbos, en casos más leves, en los que hablemos de agotamiento por calor, caracterizado por dolor de cabeza, náuseas, cansancio, sudoración… Ante esta sintomatología, también es aconsejable acudir al médico si se padecen enfermedades crónicas, aparecen vómitos o los síntomas empeoran o duran más de una hora.
La responsable del área local de Salud y Bienestar, ha instado además a los vecinos y vecinas a mantener un especial contacto con las personas vulnerables que vivan solas, para supervisar su situación y estado de salud durante las olas de calor.