Vecinos y visitantes han disfrutado de un fin de semana cargado de actividades, con el Eco-Recinto como epicentro y la puesta en valor de los recursos del municipio como objetivo.

Pequeños, medianos y mayores han podido disfrutar, del 17 al 19 de octubre, de la IV Feria de Ecoturismo de Doña Mencía. El evento ha contado con 16 stands de diversas empresas y entidades, talleres, actuaciones musicales e incluso exposiciones de fósiles y fotografías de fauna de la Subbética. Una completa oferta de actividades que ha contado con la colaboración de colectivos locales y que ha atraído a un público variado. A su vez, la barra del evento ha sido gestionada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Todo, con el objetivo de poner en valor los recursos con los que el municipio cuenta en materia de ecoturismo.

La Feria, organizada por la delegación de Turismo del Ayuntamiento, ha contado con la implicación de distintas instituciones: Diputación, Junta de Andalucía, Mancomunidad de la Subbética, GDR y DO Baena. Además, Fuente Tójar ha sido en esta ocasión el municipio invitado, contando con stand propio.

La iniciativa incluyó el sábado la celebración de las I Jornadas de Agricultura Sostenible y el rodaje de Cortos Exprés del I Concurso Mencitopía. Los Ecobingos han vuelto ha llenar día tras día el Eco-Recinto. Han destacado también los distintos talleres gastronómicos, también los artesanos e incluso las actividades dirigidas a los niños y niñas.

El concejal de Turismo, Jesús Delgado, comentaba en Onda Mencía que “el primer balance es de satisfacción, pues ha habido mucha gente participando en las actividades programadas. El objetivo se ha cumplido, que la gente tome conciencia de que vivimos en una zona privilegiada, que tenemos unos recursos naturales impresionantes, nuestra Vía Verde, nuestro Geoparque… y que el ecoturismo ofrece una posibilidad importante de desarrollo para nuestra localidad“.

Onda Mencía Radio emitió el 18 de octubre, en directo, desde el Eco-Recinto de esta IV Feria de Ecoturismo. Un programa de dos horas y media de duración en el que intervinieron muchas de las personas que han impartido talleres y coordinado actividades durante la Feria. Tuvimos, incluso, la presencia de una delegación de vecinos de Chartrettes (Francia) que han pasado unos días en Doña Mencía y que tienen interés en reavivar el hermanamiento suscrito con nuestro pueblo.