spot_img

Doña Mencía renueva su Museo Histórico-Arqueológico

El espacio reabre al público como sala accesible, con nuevos paneles explicativos, una reordenación de sus piezas, iluminación más eficiente, nueva climatización y audio-guías en distintos idiomas. El Museo ha modernizado además su discurso, utilizando lenguaje inclusivo y otorgando especial protagonismo al papel de la mujer en la historia. La intervención ha sido subvencionada por la consejería de Turismo.

inauguracionmuseo 1600En la jornada previa a la celebración del Día Internacional de los Museos, el Ayuntamiento de Doña Mencía ha inaugurado la remodelación de su Museo Histórico-Arqueológico municipal. Los trabajos de mejora desarrollados en la sala museística local han sido subvencionados con 32.043 euros de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, por ello, el delegado territorial del área, Ángel Pimentel y la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, han acompañado hoy al alcalde, Salvador Cubero, y a otros miembros de la corporación, en esta esperada reapertura. “Para Doña Mencía es un día muy especial, porque presentamos la nueva apertura de un recurso fundamental, cultural y turístico con el que ponemos en valor nuestra historia y nuestro patrimonio. Se culmina una reforma importante que actualiza y moderniza el museo, poniéndolo a la altura de lo que debe ser una institución como esta en el siglo XXI”, indicaba el alcalde.

El delegado de Turismo comentaba a su vez, que “con estos trabajos ganamos un atractivo más para atraer tanto a visitantes como a los vecinos de Doña Mencía a conocer su patrimonio cultural, sumándose así a la oferta con la que cuenta el municipio”. “La cultura es la base de todos los pueblos, además de un recurso económico. Es fundamental poner en valor la historia de cada uno de los municipios,” añadía la responsable de Cultura.

El concejal del área cultural menciana, Vicente Cantero, destacó también en la presentación la labor desempeñada durante la remodelación, tanto por el director del museo, Manuel Moreno, como por la técnico de Turismo durante el desarrollo de estos trabajos, Mª Carmen Pérez.

La intervención realizada ha permitido llevar a cabo una reordenación completa del museo y de los elementos expuestos, incluyendo nuevos paneles explicativos, iluminación más eficiente, e incluso la instalación de climatización. Además, la sala es ya totalmente accesible y se complementa con monitores en paredes para el visualizado de vídeos y diez audio-guías en español, francés e inglés. Pero sin duda, la mayor novedad que aporta es la modernización de su discurso expositivo, utilizando un lenguaje inclusivo y otorgando protagonismo a colectivos menos visibles tradicionalmente en este tipo de espacios, destacando especialmente el papel que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia. El director del museo, Manuel Moreno, explicaba en Onda Mencía que la mujer ha sido omitida de los discursos museísticos hasta momentos muy recientes “y hoy en día, en el museo de Doña Mencía es también protagonista“. 

La disposición de los materiales permite al visitante contextualizar la sociedad local de cada periodo, avanzando hasta la fundación de Doña Mencía como tal. De esta manera, el espacio mantiene la esencia aportada por los fundadores del museo, manteniendo el discurso histórico, para que los visitantes comprendan, de manera sencilla, los periodos de cada momento, desde el paleolítico hasta la época medieval, concediendo especial relevancia al territorio menciano y a sus yacimientos, destacando entre ellos El Laderón.

Manuel Moreno propone además observar con especial atención los dos ídolos en piedra caliza que se exponen, así como un fragmento de escultura conocido como la Dama de Doña Mencía, que representa una cabeza femenina en el que se aprecia el peinado, detenerse también en la exposición numismática, las epigrafías de algunas piezas, así como en los diversos materiales de época romana de la colección, que incluyen restos de una gran escultura monumental y hasta elementos cotidianos como pueden ser tuberías.

turis cult doña mencia 01 17 1600El Museo de Doña Mencía nació en abril de 1955 como consecuencia de las piezas encontradas en el yacimiento de El Laderón por miembros del G.A.M.A. (Grupo de Alta Montaña y Arqueología, de esta localidad), que ya desde su fundación, en 1952, venían recogiendo material arqueológico. Fue en 1981 cuando el museo pasó a la Casa de la Cultura. Nos referimos a uno de los primeros museos de este tipo de la provincia, vanguardista en sus orígenes y que de nuevo ahora vuelve a reconectar con la sociedad del siglo XXI.

De toda esta remodelación podrán disfrutar este mismo martes, Día Internacional de los Museos, escolares del CEIP Los Alcalá Galiano de la localidad, que tienen programadas distintas visitas guiadas. El resto de vecinos podrá conocer también cómo ha quedado la sala, inscribiéndose en alguna de las visitas grupales que la delegación de Cultura está organizando de cara al próximo fn de semana.

La visita institucional de este 17 de mayo ha culminado con un recorrido por el Castillo y el entorno de la calle Juanita la Larga de Doña Mencía.

 

Ultimas Noticias

Cine contra la homofobia y por la igualdad

Este viernes se proyectará, en la Plaza de Andalucía,...

Un libro sobre Fosforito para que niños y jóvenes aprendan flamenco

Se titula "Fosforito. Un genio de la música". Su...

Culmina con éxito una completa Semana Cultural

El calendario de estas cinco jornadas ha incluido las...

Formación sobre ciberseguridad con el Equipo@ de la Guardia Civil

Se ha desarrollado este jueves en el Hogar del...

Newsletter

No te pierdas

Cine contra la homofobia y por la igualdad

Este viernes se proyectará, en la Plaza de Andalucía,...

Un libro sobre Fosforito para que niños y jóvenes aprendan flamenco

Se titula "Fosforito. Un genio de la música". Su...

Culmina con éxito una completa Semana Cultural

El calendario de estas cinco jornadas ha incluido las...

Formación sobre ciberseguridad con el Equipo@ de la Guardia Civil

Se ha desarrollado este jueves en el Hogar del...

Ya puedes conocer Doña Mencía jugando a Marco Topo

Marco Topo estrena hoy aventura en ocho municipios de...

Cine contra la homofobia y por la igualdad

Este viernes se proyectará, en la Plaza de Andalucía, la película "Te estoy amando locamente", con la asistencia de La Dani, uno de los...

Un libro sobre Fosforito para que niños y jóvenes aprendan flamenco

Se titula "Fosforito. Un genio de la música". Su autor es Álvaro de la Fuente y estuvo el 15 de mayo en el IES...

Culmina con éxito una completa Semana Cultural

El calendario de estas cinco jornadas ha incluido las más variadas charlas, talleres, concursos y actividades. Además, las ventas de la Feria del Libro...