spot_img

Actos contra la violencia de género

Durante todo este mes de noviembre, la delegación de Igualdad local, colectivos y centros educativos están realizando distintas actividades para tratar de prevenir la violencia de género. Hoy además, ha tenido lugar una manifestación hasta la Glorieta de la Igualdad. También Onda Mencía ha emitido esta mañana un programa especial.

manifestacion25n 1563La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

Atendiendo a cifras oficiales, en Doña Mencía, en estos momentos, hay tres mujeres con órdenes de protección como víctimas de violencia de género. Tres vecinos de nuestro pueblo, tienen órdenes de alejamiento y no pueden acercarse a sus parejas o exparejas sentimentales tras haberlas agredido psicológica y/o físicamente.

lecturasmanifiestos25n_1600.jpgLa violencia de género continúa sesgando vidas, no entiende de edades ni clases sociales y mantiene en la desigualdad, que todavía hoy perdura, la base que la sustenta. Es por lo tanto un problema social que debe abordarse de manera transversal desde los más diversos puntos de acción. En nuestro pueblo se sigue intentando concienciar al respecto, pero todavía queda mucho que hacer. Desde la delegación de Igualdad local, centros educativos y asociaciones, han vuelto a programar distintas actividades en torno a este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las más destacadas se desarrollan este mismo viernes, 25-N. A las 12´00 horas se han guardado 5 minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento y posteriormente, ha tenido lugar una manifestación hasta la Glorieta de la Igualdad, en la que colectivos, estudiantes y vecinos, han leído sus manifiestos en repulsa a la violencia machista. Ha sido una actividad en la que ha colaborado también, de forma muy activa y elaborando distintas pancartas, la Asociación Capaces. Ya por la tarde, a las 20´00 horas en la Casa de la Cultura, la Asociación teatral La Karaba pondrá en escena la obra de Ramón Mª del Valle Inclán “La Rosa de papel”.

25nbuenavistataller 1600Para prevenir un mal trato es fundamental tener claros los límites y sobre todo, que cada mujer se quiera a sí misma bien, para que no permita, nunca, que la quieran mal. Ahí entra en juego la autoestima y por ello, un taller está trabajando este aspecto durante cuatro sesiones. Se imparte entre el 11 de noviembre y el 9 de diciembre en el Hogar del Pensionista. La propuesta, organizada por el consistorio, corre a cargo de las profesionales del centro de psicología Atrapasueños. Lorena y Gloria Cubero trabajan también en esta iniciativa aspectos como el empoderamiento, el autocuidado y la resiliencia, construyendo, entre todas las asistentes, el denominado árbol de los logros y disfrutando de otras dinámicas.

Lorena y Gloria han impartido también, este 24 de noviembre, el taller “Una mirada hacia el futuro” en la sede de la Asociación de Mujeres Buenavista, una actividad en la que han prestado especial atención al cambio generacional y a la evolución que está viviendo la violencia de género, atendiendo a los nuevos estilos de vida. 

25n conferencia 947Por otro lado, el martes 15 de noviembre, hubo mesa informativa en la Casa de la Cultura, fue izada la bandera de la Igualdad en el Ayuntamiento y en la misma fachada, la asociación Buenavista colgó varias mandalas moradas. Del mismo modo, el martes 22 de noviembre, tuvo lugar la conferencia “Vulneración de Derechos Humanos a través de la trata con fines de explotación y la prostitución”. Se desarrolló en el Hogar del Pensionista y fue impartida por Carmen Sánchez de Puerta García, Licenciada en Derecho y Graduada en Trabajo Social; así como por Sara Romero, diplomada en Trabajo Social. “La trata se produce porque hay una demanda de prostitución y de esa demanda surge esta violación de derechos humanos“. “Un 90% de las mujeres que están en prostitución han sido y son víctimas de trata y de explotación sexual,” indicaba Carmen Sánchez de Puerta. La ponente confirmaba a su vez, que España es el primer país de la Unión Europea, y el tercero a nivel mundial, en consumo de este tipo de servicios. 

También en torno al 25-N el Club Deportivo Shotokan ha llevado a cabo en Doña Mencía un taller de defensa personal, dirigido a mujeres.

 

Educando en igualdad, para prevenir violencia futura

Tal y como informaba la coordinadora del Plan de Igualdad del IES Mencía López de Haro, Carmen Marín, el centro trabaja en esta materia durante todo el curso. Además, en torno a este 25-N, se está abordando este problema desde distintos departamentos: analizando canciones, visualizando cortos, argumentando sobre los mitos y estereotipos, realizando dramatizaciones en inglés, elaborando vídeos para TikTok (que incluso han participado en un concurso provincial), así como grabando cuñas publicitarias que están siendo emitidas en Onda Mencía.

También el CEIP Los Alcalá Galiano emitió el miércoles, 23 de noviembre, un programa de radio, en directo, en el que se abordó la violencia de género a través de poemas, canciones, cuentos y otros recursos adaptados a cada ciclo. También los estudiantes están trabajando canciones sobre esta temática en clase y el alumnado de tercero a sexto están participando en el I Concurso “Cuentos por la Igualdad” convocado por el Ayuntamiento.

 

Especial Doña Mencía contra la violencia de género

Sobre todas las iniciativas celebradas hemos hablado, este 25 de noviembre, en Onda Mencía Radio, dentro del especial “Doña Mencía contra la violencia de género”. El programa, ha incluido en su apartado final una conferencia sobre “Mujeres compositoras”, impartida por el músico y profesor Juan Gabriel Cubero. Esta actividad forma parte además, del VIII Festival de Piano que celebra esta semana la Escuela Municipal de Música.

 

Ultimas Noticias

Molturados 7.027.000 kilos de aceituna

Son los datos de la cooperativa de Doña Mencía...

Detenido por intentar agredir a la Policía Local

Tras provocar desórdenes en el consultorio y en la...

Comienza a funcionar la Escuela de Mama local

Lo hace además con gran interés entre la población...

Este domingo es la VII Fiesta del Remate

Juan y José Carrillo Priego recibirán el "Olivo de...

Newsletter

No te pierdas

Molturados 7.027.000 kilos de aceituna

Son los datos de la cooperativa de Doña Mencía...

Detenido por intentar agredir a la Policía Local

Tras provocar desórdenes en el consultorio y en la...

Comienza a funcionar la Escuela de Mama local

Lo hace además con gran interés entre la población...

Este domingo es la VII Fiesta del Remate

Juan y José Carrillo Priego recibirán el "Olivo de...

El II Maratón Subbético Mozárabe sale el sábado de Doña Mencía

En concreto, a las 8´30 horas, de la Plaza...

Molturados 7.027.000 kilos de aceituna

Son los datos de la cooperativa de Doña Mencía sobre la campaña que acaba de finalizar. Levemente superiores a los de la temporada pasada,...

Detenido por intentar agredir a la Policía Local

Tras provocar desórdenes en el consultorio y en la vía pública, amenazó e intentó agredir a dos agentes con un hacha. Un vecino de Doña...

Comienza a funcionar la Escuela de Mama local

Lo hace además con gran interés entre la población menciana, que este jueves llenó el salón de actos del Hogar del Pensionista, durante la...