El IES Mencía López de Haro vive, entre este 11 y 15 de mayo, su XVIII Semana Cultural y Feria del Libro.
La Feria del Libro abre cada recreo, de 11´00 a 11´30 horas, y todas las tardes, hasta el jueves, de 17´30 a 20´00 horas. En ella, la librería “Por amor al arte” ofrece un 10% de descuento generalizado en la venta de todos los títulos. A ello hay que sumar los tickets de 2€ que el Ayuntamiento ha concedido a cada estudiante del centro, como ayuda para la adquisición de ejemplares.
Tal y como explicaba el director del instituto de Doña Mencía, Vicente Cruz, los objetivos de estas jornadas son promover la cultura, la lectura y realizar actividades diferentes que aportan al alumnado formación en aspectos que no suelen abordarse en clase.
Serán cinco días de charlas con la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Fuerzas Armadas. El alumnado también asistirá a talleres de caligramas, fósiles, debate, lenguaje de signos y cerámica. Así como a actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
También esta semana participarán en un concurso de elaboración de postres ingleses y franceses, en un escape room, en inglés, ambientado en “Alicia en el País de las Maravillas” y hasta en Kahoot sobre cultura americana.
A su vez, disfrutarán de salidas extraescolares a la Mezquita de Córdoba, al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), a los bomberos de Baena y a lugares destacados de Doña Mencía.
La XVIII Semana Cultural del IES culminará el viernes con un programa de radio en directo, a través de Onda Mencía (10´05h), así como una charla con AESLEME sobre prevención de accidentes de tráfico, un taller de salud mental y la presentación del libro “Doña Mencía 1900-1950“, contando con la presencia de Antonio Gómez y José Manuel Aceituno.
El cartel de esta Semana Cultural lo protagoniza el compositor Manuel de Falla, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.
Educación Vial con la Policía Local
El jefe de la Policía Local de Doña Mencía ha estado este lunes en la Semana Cultural del instituto impartiendo varias charlas de educación vial, al alumnado de primero y tercero de ESO.
En primero, la intervención de Francisco Lama se ha centrado en la prevención de accidentes como peatones, conductores de bicicletas, de patinetes, y como pasajeros de vehículos.
En el caso de tercero, la actividad ha incidido también en las medidas de seguridad a seguir como conductores de bicicletas, patinetes, ciclomotores y acompañantes de vehículos.
Tal y como explicaba Lama, ambas charlas han tratado de fomentar hábitos correctos en materia de seguridad vial, “simples gestos que aumentarán nuestra seguridad y minimizarán los riesgos en caso de accidente“.



