La Sociedad Española de Oncología Médica y la Red Española de registros de Cáncer estiman que en nuestro país, este año, el número de tumores detectados subirá un 2% con respecto a 2025. El reto de la AECC es llegar a 2030 con una supervivencia del 30%. Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.
En su último informe, la Sociedad Española de Oncología considera también que los cánceres más frecuentes serán el de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. La buena noticia es que la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años gracias a la aplicación de nuevos tratamientos y a una mayor implantación de los cribados.
La prevención, el diagnóstico precoz y la investigación siguen siendo claves para reducir la mortalidad por cáncer. De hecho, según el citado informe “el consumo de tabaco y de alcohol, y la obesidad, siguen siendo los factores de riesgo evitables más importantes relacionados con el cáncer. “Solo el tabaquismo es responsable de, prácticamente, el 50% de los casos de cáncer“, destaca en Onda Mencía Radio Mª Auxiliadora Cabanás, presidenta de AECC en la provincia de Córdoba.
Tal y como Cabanás explicaba, en 2025, la AECC de nuestra provincia ha invertido cerca de 350.000 euros en investigación, a través de la fundación científica de la asociación.
Además, la AECC siempre ha luchado por la implantación en la sanidad pública de los cribados de cáncer de mama y colón, siendo ambos ya una realidad. Tal y como avanzaba la presidenta provincial de la entidad, siempre van a luchar porque se establezcan nuevos cribados como el de próstata, cuello de cérvix o el de pulmón. “Los cribados salvan vidas, a pesar de los errores que se hayan podido cometer. Hay que acudir siempre“.
Mª Auxiliadora Cabanás considera que “mientras más inversión hagamos en investigación, mejores resultados tendremos y la supervivencia aumentará. Uno de los retos de nuestra asociación es llegar a 2030 con una supervivencia del 70%“.
Cabe destacar también el alto número de pacientes oncológicos al que llega la AECC cordobesa, el 24%, una cifra que dobla la media nacional. En gran medida es fruto del incremento de servicios que la entidad viene ofreciendo. Estos servicios abarcan desde atención psicológica, logopedia, fisioterapia y nutrición, a incluso pisos de acogida, diversos talleres y actividades de promoción de la salud.




