Aquellos vehículos de movilidad personal con un peso superior a 25 kg y velocidad superior a 14 km/h, deberán estar asegurados a partir del 26 de enero de 2026.
Según la Ley 5/2025 aquellos vehículos de movilidad personal con un peso superior a 25 kg y velocidad superior a 14 km/h, deberán estar asegurados sin necesidad de inscripción previa en el registro de vehículos. El periodo transitorio para su aseguramiento finalizará el 26 de enero de 2026.
A su vez, tras la entrada en vigor del correspondiente Real Decreto, todos los vehículos de movilidad personal quedarán obligados a su inscripción en un nuevo Registro de Vehículos, pendiente de habilitar todavía, que funcionará a través de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico.
Tal y como ha confirmado el jefe de la Policía Local menciana, Francisco Lama, estos días los agentes están informando a los usuarios de patinetes, que encuentran en la vía pública, de este cambio de normativa.
Balizas V-16
Sin duda, la normativa de tráfico que está acaparando más titulares este 2026, es la obligatoriedad que tienen los automóviles, desde comienzos de año, de llevar el dispositivo de preseñalización de peligro, luminoso y conectado V-16. Esta balizas deben estar homologadas y ofrecer geolocalización automática.
Tal y como recomienda la DGT, debemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, activarla y colocarla en el techo del vehículo, incluso sin bajar del coche.
En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación. Además, desde Tráfico recuerdan que utilizar al mismo tiempo un triángulo de preseñalización de peligro, no será objeto de denuncia. Es decir, el triángulo ya no es obligatorio, pero se puede seguir utilizando.
“Podemos estar a favor o en contra de la baliza, pero la realidad es que son obligatorias“, destaca el jefe de la Policía Local.
(Consulta aquí marcas de balizas y modelos certificados).
Seguridad en la A-318
Sobre la seguridad de la A-318, entre Doña Mencía y el cruce de Baena, el jefe de la Policía Local considera que el firme de la calzada se encuentra en mal estado.
Además, ha recordado que es una carretera de doble sentido de circulación, que cuenta con un carril de vehículos lentos adicional, de subida, a la derecha.
“El carril del centro es el carril de circulación de los vehículos que vienen en ese sentido, el otro es un carril adicional. Bajando, solo puedes adelantar cuando la señalización lo permita y no suba nadie,” explicaba Lama.
El jefe de la policía menciana ha alertado también del peligro que supone un exceso de velocidad. Por ello ha recomendado a los conductores que, siempre que puedan, circulen por el carril de vehículos lentos.





