El Eco-Recinto abrirá sus puertas del 17 al 19 de octubre con stands, talleres, actuaciones musicales y variadas actividades para todos los públicos.
Doña Mencía acogerá, del 17 al 19 de octubre, su IV Feria de Ecoturismo, un evento que se consolida como referente en la promoción del turismo sostenible, productos y recursos del municipio, ligados a la naturaleza y el medio ambiente. La cita, organizada por el Ayuntamiento, a través de la delegación de Turismo, reunirá a empresas, artesanos, asociaciones y visitantes en torno a numerosas actividades, para todas las edades.
El Eco-Recinto volverá a ser el epicentro de todo. Situado en el llanete de los aparcamientos, contará con 16 stands de diversas entidades de la zona, barra (a cargo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías), talleres, degustaciones y actuaciones musicales. Además, este año el municipio invitado será Fuente Tójar, con quien Doña Mencía comparte paisaje, tradiciones y un gran legado arqueológico.
La IV Feria de Ecoturismo cuenta con el apoyo económico de distintas instituciones como la Diputación de Córdoba a través del Patronato Provincial de Turismo y el IPRODECO; la
Junta de Andalucía por mediación de las delegaciones de Turismo, Medio Ambiente
y Agricultura, así como la Mancomunidad de la Subbética, GDR y DO Baena.
I Jornadas de Agricultura Sostenible “Olivar y aceite”
Una de las principales novedades de esta edición será la celebración de las I Jornadas de Agricultura Sostenible, organizadas por la delegación de Agricultura municipal en colaboración con la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación. Tendrán lugar el sábado, día 18, desde las 9´30 horas, en el Molino Aceitero del Conjunto Vergara. Distintos expertos abordarán temas como las “Alternativas sostenibles al manejo de suelo en olivar”, “El manejo del olivar ecológico” y “Estrategias de rentabilidad en el olivar de montaña”.
Actividades para todos los públicos
El programa arranca el viernes 17 de octubre con una ruta ciclista escolar, la inauguración de las exposiciones de fauna y fósiles, la presentación de postales de las Calles de las Flores y el primer Ecobingo de esta edición, para ganar premios conociendo el patrimonio local. La jornada se cerrará con un maridaje de Relleno de Carnaval, de Fuente Tójar, y vino fino de Bodegas Luque; y con la música del grupo “Retorno” y los djs Delga y Yuanyo.
El sábado, además de la Jornada de Agricultura, habrá senderismo hasta el Vértice Abrevia, será el rodaje de los Cortos Exprés del concurso Mencitopía, habrá simultánea de ajedrez con una campeona de España y talleres de cohetes de agua, de paleontología, de artesanía en enea, de talla en madera, de repostería, de reciclaje de objetos antiguos y etnobotánica. A su vez, hay programado un paseo en coches de pedales, un pasacalles musical con Bailajarros, recorrido por las Calles de las Flores con la Banda Municipal, una cata de vinagres, degustación de tomates guisados a favor de Narices Frías, tortillitas de masa para merendar y showcooking con Ángel Cazorla. En cuanto a la música en el Eco-Recinto, al medio día actuará el coro rociero “Despertar Menciano” y por la noche Radio Paraíso y Remeneo Music.
El domingo 19 la feria se despedirá con colocación de rótulos en especies vegetales de jardines y talleres de decoración de cerámica, relojes de sol, cosmética natural, reciclaje y salmorejo (Pequechef).
XXVII Certamen de Música Cofrade Jesús Cutivo
El domingo, a las 13´00 horas, comenzará en la Plaza de Andalucía el XXVII Certamen de Música Cofrade “Jesús Cautivo”, que reunirá a destacadas bandas de cornetas y tambores: “Fé y Consuelo” de Martos, “La Unión” de Baena, “Las Cigarreras” de Sevilla y “Tres Caídas de Triana“.
Onda Mencía Radio en la Feria de Ecoturismo
El sábado, de 11´00 a 13´00 horas, Onda Mencía emitirá en directo desde la IV Feria de Ecoturismo ofreciendo diversas entrevistas a los protagonistas de la jornada. Este programa especial se podrá seguir a través de las 107.6 FM y www.ondamenciaradio.com
*Inscripciones para las actividades de la IV Feria de Ecoturismo aquí.