Convocada por el Ayuntamiento, contó con tres minutos de silencio y lectura de manifiestos.
El viernes, 3 de octubre, la Plaza de Andalucía fue testigo de una concentración, convocada por el Ayuntamiento de Doña Mencía, “Contra el genocidio del pueblo palestino“. Durante el acto, los presentes guardaron tres minutos de silencio en memoria de las víctimas de Gaza. A continuación, el alcalde, Salvador Cubero, dio lectura a un manifiesto suscrito por IU y PSOE.
“Desde Doña Mencía queremos alzar nuestra voz para condenar de manera rotunda el genocidio que está teniendo lugar en Gaza. Lo hacemos con la convicción de que la defensa de la vida y de la dignidad humana no conoce fronteras. La comunidad internacional tiene la obligación moral y jurídica de detener este exterminio. Exigimos el fin inmediato de las hostilidades, el cese de la ocupación y el respeto absoluto al derecho a la vida, a la tierra y a la autodeterminación del pueblo palestino”.
“Exigimos también la liberación inmediata de todos los miembros de la flotilla de la libertad, la apertura de una investigación por todos los ataques a la flotilla y por la detención ilegal de sus miembros, así como la adopción de medidas contundentes de la Unión Europea y demás organismos internacionales,” expuso el alcalde durante la lectura del comunicado del Ayuntamiento.
La concentración culminó con una niña leyendo otro manifiesto contra los medios de comunicación y redes sociales que silencian el sufrimiento del pueblo palestino.
Múltiples manifestaciones en apoyo a Palestina han recorrido también distintos puntos del país, entre este 2 y 4 de octubre. Los asistentes se han movilizado contra el genocidio que sufre el pueblo de Gaza y contra el asalto, en aguas internacionales, de la Global Sumud Flotilla. En estas embarcaciones pacíficas, con ayuda humanitaria, viajaban activistas de distintas nacionalidades, que fueron detenidos por el ejército de Israel. Los primeros están siendo ya deportados.