Tras dos años de obras y más de 700.000 € de inversión, el edificio vuelve a convertirse en epicentro de la actividad cultural del municipio. Hasta el 10 de octubre acoge una exposición del artista menciano Antonio Bujalance.
El pueblo de Doña Mencía vuelve a disfrutar ya de su Casa de la Cultura “Juan Valera”. El edificio ha sido sometido a una importante rehabilitación que ha supuesto algo más de dos años de obras, más de 700.000 euros de inversión y sobre todo, la mejora de uno de los edificios municipales más utilizados por vecinos y colectivos.
El acto de reapertura tuvo lugar este 20 de septiembre. Durante su transcurso, el alcalde, Salvador Cubero, explicó que el objetivo de la reforma llevada a cabo en el inmueble ha sido ganar en eficiencia energética, ahorro, climatización, confortabilidad y accesibilidad.

A su vez, el evento incluyó la presentación de la exposición “36 años después”, una selección de dibujos y pinturas del artista menciano Antonio Bujalance. El título de la muestra alude a la inauguración original de la Casa de la Cultura, también con una exposición de este autor local, en octubre de 1988.
Ya el domingo, la compañía Cachivaches “estrenó” el salón de actos con la adaptación musical, del clásico de William Shakespeare “Romeo y Julieta”.

Detrás de la reforma hay dos proyectos distintos, pero complementarios.
El alcalde, Salvador Cubero, destacó que las obras se han ejecutado a través de dos proyectos diferentes, pero complementarios, ambos con financiación europea, “muy compleja de tramitar,” expuso.
La primera intervención arrancó en mayo de 2023 y fue gestionada por Diputación a través de un programa dirigido a proyectos singulares para favorecer el paso a una economía baja en carbono. La empresa adjudicataria fue Saveffi Solutions. Esta fase afectó a saneamientos, cimentación, suelos, muros, puertas, ventanas y cubiertas, consiguiendo así el aislamiento térmico del edificio.

La segunda intervención, ejecutada por la empresa Clima. Sistemas e Instalaciones, fue gestionada directamente por el Ayuntamiento, tras conseguir una subvención del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Tal y como añadió Cubero, ha permitido mejorar el sistema de climatización del edificio, con nuevos equipos que garantizan una mayor confortabilidad y una correcta renovación de aire. Del mismo modo, esta fase ha permitido instalar rejillas monitorizadas, placas fotovoltaicas e incluso bucle magnético en el salón de actos.

El alcalde resaltó, además, la valentía del concejal de Cultura, Vicente Cantero, al apostar por estas obras a pesar de ser subvenciones complejas. Agradeció además el trabajo del resto de delegaciones del Ayuntamiento, así como de los servicios municipales y técnicos por su esfuerzo para que todo saliera bien.
Cubero tuvo también palabras de agradecimiento para Luis Carlos Rejón, cuya biblioteca personal enriquece ya los fondos bibliográficos de la biblioteca municipal.

La exposición de Antonio Bujalance abrirá al público, hasta el 10 de octubre, de martes a sábados, de 17´00 a 20´00 horas.
También se mantiene abierta la exposición permanente de la Casa de la Cultura, compuesta por obras de Bujalance, Javier Flores y Miguel Rasero.