Miembros del colectivo se desplazaron el domingo a Puente Genil para participar en una manifestación allí. Continúa también la recogida de firmas para la ILP que Mareas Blancas quiere presentar en el Parlamento de Andalucía. Además, en julio comenzará el rodaje en la provincia, del documental sobre la sanidad andaluza.
La Plataforma Menciana en Defensa del Consultorio y la Sanidad Pública, participó el domingo, 29 de junio, en la manifestación que tuvo lugar en Puente Genil. Asistieron también vecinos de Montilla, Aguilar de la frontera, Fernán Núñez, Espejo, Nueva Carteya, Montemayor, Iznájar y La Rambla. Durante la marcha, denunciaron la falta de pediatras, de sustituciones de médicos en verano, las largas listas de espera quirúrgicas y con especialistas, la falta de ambulancias y el cierre vespertino de centros de salud.
Tal y como ha explicado desde la plataforma Sandra Aceituno, en la localidad, la tercera plaza de médico de familia sigue sin cubrirse de manera estable. Además, el servicio de pediatría se viene ofreciendo solo dos días a la semana, una situación que podría agravarse si el servicio pediátrico se reduce aún más este verano.

Iniciativa Legislativa Popular.
Muchos de las citadas localidades, incluida Doña Mencía, están participando en una recogidas de firmas impulsada por las Mareas de Andalucía. La intención de los colectivos defensores de la sanidad pública es recopilar 40.000 rúbricas, de aquí a septiembre, apoyando una Iniciativa Legislativa Popular a presentar en el Parlamento de Andalucía. Esta ILP propone, entre otros asuntos, blindar la financiación que los centros de salud y los hospitales públicos necesitan para funcionar con garantías e incluso limitar las concertaciones con el sector privado. Con este fin, en nuestro municipio la Plataforma recogió firmas el 17 y 20 de junio.

Rodaje del documental sobre el estado de la sanidad andaluza.
El 13 de junio, miembros de la Coordinadora de Plataformas del Sur de Córdoba se reunieron con Sebastián Martín Recio, de Marea Blanca de Andalucía y con Pablo Coca, director del documental que se va a rodar sobre la situación de la sanidad pública andaluza.
El proyecto está siendo financiado a través de crowdfunding y ha contado con apoyo menciano gracias a lo recaudado en la fiesta celebrada en la pérgola en febrero.
Historias de pacientes, profesionales, abandono de infraestructuras y movilizaciones de las ocho provincias andaluzas van a constituir el guion del rodaje. Este mes de julio está previsto que comiencen las grabaciones de la provincia en Puente Genil.
