23092021Jue
Última ActualizaciónMié, 22 Sep 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Conociendo y difundiendo Doña Mencía por el Día Mundial del Turismo

0
2
article-tools
0
s2sdefault

El viernes el Ayuntamiento presentó el nuevo vídeo promocional de Doña Mencía y entregó los diplomas Sicted a las entidades que han conseguido este sello de distinción a la calidad turística. También se realizó visita a la ruta "Rincones con encanto" y al yacimiento de El Laderón. 

sicted27sep2019 1600Yo nací, no sé si por accidente o no, desnudo eso sí, pero ya soñaba, en un pueblo al pie de la sierra. Mencía le dieron por nombre, por una tal López de Haro y aquí desde entonces vivo. Las calles, el viejo torreón, las ruinas del castillo, incluso las mismas piedras traen a la memoria letras de Alcalá Galiano, Valera y melodías de Eduardo Lucena y Falla...

Con estos versos, el poeta menciano Manuel Luque introduce el nuevo vídeo promocional de la localidad, titulado "Doña Mencía: sabor, cultura y naturaleza". Este recurso audiovisual es una creación de Juanje Priego para el Ayuntamiento de Doña Mencía y fue presentada al público el viernes 27 de septiembre, en el pósito, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo. A partir de ahora, servirá para dar a conocer el municipio tanto en redes sociales como en las distintas ferias en las que el consistorio participe, disponiendo para ello de una versión extendida de diez minutos y otra corta de cinco. El concejal de Turismo, Jesús Delgado, ha explicado que la grabación trata de mostrar las singularidades de la localidad, sus recursos naturales, patrimoniales, gastronómicos y empresariales. Aparecen así espacios como los museos, el castillo, el Pilar de Abajo, las bodegas y la Vía Verde del Aceite, entre otros. Una obra que supera ya las 1.700 reproducciones en el canal que el Ayuntamiento de Doña Mencía tiene en Youtube.

rinconesconencanto28sept19 1600Justo antes del estreno del citado vídeo, el alcalde, Salvador Cubero, hizo entrega del diploma Sicted a las empresas y organismos que lo han conseguido: Museo del Vino Menciano, Centro Cicloturista de la Subbética, Museo Histórico-Arqueológico y Oficina Municipal de Turismo. La técnica Pilar Gómez, ha explicado en Onda Mencía Radio que se trata de un sello de distinción que avala la calidad turística de las entidades que lo poseen, contemplando distintos proyectos de mejora continúa para la puesta en valor de los recursos disponibles, en este caso en el destino Doña Mencía. Lo concede de hecho la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. "Se consigue con mucho esfuerzo. No requiere dinero, pero sí constancia y tiempo". Las empresas que recogieron el viernes su diploma, iniciaron el proceso para su obtención en octubre de 2017 y tras pasar un plan de formación, recibir evaluaciones e implantar las mejoras indicadas, en mayo de este 2019 superaron las valoraciones de la mesa de calidad, encargada de elevar sus conclusiones al Ministerio. A partir de ahora, cada dos años deberán someterse a una nueva revisión que les permita mantener la acreditación. 

En representación del Centro Cicloturista recogió la distinción María Camacho, quien destacó la importancia de apostar por la calidad turística, especialmente en una entidad como la suya que actúa como puerta del Parque Natural, de la Vía Verde y de la cultura e historia de Doña Mencía. "Este sello garantiza al visitante que va a ser atendido de la mejor forma. Por ejemplo: voy a alquilar una bicicleta y sé que está en condiciones óptimas. Si queremos posicionar a Doña Mencía como un punto de interés turístico, todos los sectores debemos trabajar conjuntamente y qué mejor manera que hacerlo bajo el amparo del Sicted," incidía. Del mismo modo, el gerente del Museo del Vino Menciano, Miguel Ángel Fernández, se mostraba satisfecho con el trabajo realizado y confirmaba que ante la cantidad de visitas que reciben, este sello les permite garantizar la calidad de la entidad.  Además, el alcalde valoraba por su parte, que estas distinciones demuestran el trabajo que se viene realizando en Doña Mencía, favoreciendo que los visitantes se lleven una buena impresión de este destino, experiencia y satisfacción que luego pueden difundir boca a boca. Las empresas interesadas en adherirse al Sicted pueden solicitarlo en cualquier momento a través de la página web habilitada para ello.

La conmemoración del Día Mundial del Turismo contó además con el concurso de dibujo "Turisteando por Doña Mencía", celebrado en la mañana del 28 de septiembre en el pósito. Una iniciativa en la que participaron nueve niños y niñas.

laderon29sept19 1417Ese mismo sábado por la tarde, un grupo de trece turistas de Valdepeñas estacionados en el área de caravanas, realizaron la ruta guiada "Rincones con encanto" acompañados por la técnica de la Oficina de Turismo, Mª Carmen Pérez. Esta visita se repetirá el próximo sábado 5 de octubre con salida a las 10´30 horas de la Cantina.

También el domingo, más de 50 personas subieron al yacimiento arqueológico de El Laderón, contando como guía con Manuel Moreno, director del Museo Histórico local y de las últimas campañas de excavación realizadas en la zona.

 

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía