22102021Vie
Última ActualizaciónVie, 22 Oct 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Suben las pernoctaciones turísticas durante el verano en la Subbética

0
2
article-tools
0
s2sdefault

En los hoteles y apartamentos rurales de Doña Mencía, Zuheros, Luque, Iznájar y Almedinilla el incremento mayoritario ha rondado el 12% según datos de la Mancomunidad de la Subbética.

Castillo DMLa Mancomunidad de la Subbética ha presentado este martes el balance de visitas turísticas y pernoctaciones de la comarca correspondiente a los meses de julio y agosto. Para poder ofrecerlo, han realizado un sondeo entre más de 20 alojamientos turísticos de la zona y han analizado las cifras recopiladas a través de la plataforma estadística de la Mancomunidad con distintos establecimientos. Según ha informado el presidente del ente supramunicipal, Juan Pérez, los datos apuntan a un incremento de las pernoctaciones durante estos meses estivales de entre un 10% y un 15%. La técnico de Turismo, Cati Molina, explicaba a su vez que la diferenciada oferta que presentan las distintas localidades ha requerido establecer cuatro grandes grupos. Por un lado se encuentran los hoteles y pensiones de grandes ciudades como Lucena y Cabra, donde el índice de ocupación ha rozado el 70%, siendo la mayoría turistas nacionales que viajan por vínculos familiares o sentimentales. Doña Mencía sin embargo se encontraría incluida en el segundo grupo, junto a localidades como Luque, Zuheros, Almedinilla e Iznájar. Según el balance llevado a cabo por Mancomunidad, los hoteles y apartamentos rurales de estos pueblos han tenido un índice de pernoctación del 80%, aunque ha habido casos más flojos en agosto con un 50%. En este caso el perfil del turista más frecuente refleja parejas y familias nacionales cuyo objetivo fundamental es desconectar de la ciudad y realizar breves excursiones por la zona, disfrutando al mismo tiempo de la gastronomía típica de la tierra. En cuanto al turismo internacional, llega de la mano de acuerdos con Touroperadores o traen rutas muy planificadas, rozan el 35%, y son belgas, franceses y holandeses los más numerosos. "Primavera y otoño es el periodo más alto de visitantes que vienen de fuera para conocer al comarca; pero en verano, por la cantidad de fiestas y porque hay personas que han emigrado y son de aquí, hay un gran flujo de andaluces que aprovechan para volver", destacaba Molina.

Por otro lado, las casas y viviendas turísticas conformarían la tercera tipología de alojamientos. En junio había censadas en la Subbética, en el Registro de Turismo de Andalucía, 84 casas rurales y 158 viviendas, en su mayoría en Iznájar, Priego de Córdoba y Carcabuey. Precisamente en este último municipio la ocupación ha sido del 100% en julio y agosto, estando el resto a un 80-95%. Desde Mancomunidad comentaban que suelen cursar estos alquileres familias españolas y también de franceses y belgas que en muchos casos repiten año tras año.

En cuatro lugar estarían los campamentos y campings, que en julio han estado completos realizando actividades programadas, mientras que en agosto han registrado un 70% de pernoctaciones, ya más enfocadas a familias.

A pesar de la diversa tipología de alojamientos, todos los gestores sondeados coinciden en que la mejor publicidad que existe es el boca a boca y la reputación online, es decir, las opiniones favorables de otros huéspedes en las páginas webs de reservas. "El análisis de estos datos marca las líneas de trabajo en materia de promoción y comercialización del destino", concluía Cati Molina.

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía