06022023Lun
Última ActualizaciónLun, 06 Feb 2023
Onda Local de Andalucia
en directo

Despensa saludable para una mejor salud

0
2
article-tools
0
s2sdefault

La asesora nutricionista, Begoña Peralta, impartió el 3 de noviembre un taller en el que habló sobre los alimentos que más benefician a nuestro organismo. La actividad se desarrolló bajo el título de "Despensa saludable digestiva y antiinflamatoria".

despensasaludable 1024La programación de actividades en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género comenzó en Doña Mencía el 3 de noviembre. Esa tarde, el Hogar del Pensionista acogió el taller "Despensa saludable digestiva y antiinflamatoria". La actividad, fue organizada por el área de Igualdad de la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento. La impartió la asesora nutricionista Begoña Peralta, quien hizo un amplio recorrido por los productos que mejor sientan al organismo. "La base para disfrutar de una buena salud es una buena despensa".

La ponente recomendó así optar por alimentos completos, por aquellos que se muestran tal y como los da la naturaleza, evitando procesados, refinados, aditivos y otros químicos. Recomendó además, el consumo de carne certificada como ecológica, procedente de animales que han sido alimentados de manera saludable, que no estén hormonados o muy medicalizados. Insistió por ello en la importancia de leer siempre las etiquetas con los ingredientes. "Menos es más. Cuantos menos ingredientes tenga, será mejor. Hay que evitar componentes que no entendamos".

Una vez eliminada de la despensa lo que nos perjudica, Begoña Peralta animó a aumentar el consumo de frutas enteras, en lugar de zumos, así como verduras y hortalizas. Destacó de hecho, el valor de alimentos antioxidantes como el brócoli, la col, la lombarda, los rábanos... "Todos los alimentos que sean enteros, completos, que no estén tratados químicamente, pues nos ayudarán a depurarnos, a nutrirnos y a sostener nuestra salud, nuestra vitalidad y energía". Comentó al respecto que los alimentos antioxidantes tienen propiedades antiinflamatorias, entre ellos, puso de ejemplo también los frutos rojos.

Insistió a su vez en la importancia de saber combinar los alimentos y no comer de más. Recordó así que es mejor acompañar la carne con verduras, en vez de con patatas. "El 50% es lo que comes y el otro 50% cómo te lo comes". Instó por ello a comer de manera tranquila, dormir bien, y tener siempre en cuenta nuestros hábitos de vida para determinar la cantidad a ingerir.

La actividad terminó con una degustación de chocolate negro que demostró que se puede disfrutar comiendo, optando por ejemplo, por chocolates al 70% o al 85%. "El chocolate es antioxidante en su versión saludable, sin azúcar y leche añadida".

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía