24072021Sáb
Última ActualizaciónVie, 23 Jul 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Doña Mencía en aviso naranja por calor, el domingo

0
2
article-tools
0
s2sdefault

La AEMET ha activado el aviso amarillo en la Subbética para el sábado y naranja para el domingo. En Doña Mencía alcanzaremos el próximo fin de semana los 40ºC de máxima, con mínimas superando los 20º. Desde el consultorio médico nos ofrecen algunos consejos para evitar el temido golpe de calor. 

aemetdm090721La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo para el sábado en la Subbética, por temperaturas de hasta 40 grados. El domingo la alerta se teñirá de naranja, entre las 12´00 y las 20´00 horas, al prever que los termómetros locales marquen de nuevo los 40 grados. Además, se esperan mínimas también altas, de 25 grados. Estas altas temperaturas deberán ser tenidas en cuenta por la población, para evitar posibles problemas de salud.

Desde el consultorio médico local, el enfermero Francisco Briones, ha alertado de que ciertas patologías crónicas pueden verse agravadas por el calor. Además, deben tener especial cuidado las personas de edad avanzada, los niños menores de 5 años, especialmente los bebés de menos de 6 meses, así como las personas que realizan una actividad física importante, quienes trabajan al aire libre o sufren enfermedades. Desde el centro de salud inciden en que es fundamental evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día o realizar ejercicio intenso en esa franja horaria. Sí es aconsejable beber mucha agua, refrescarse, priorizar en la alimentación frutas, verduras y zumos naturales, evitar el abuso de cafeína y alcohol, utilizar sombrero si hay que estar al aire libre y siempre que sea posible, resguardarse a la sombra.

En Onda Mencía, Briones ha alertado de los peligros que puede entrañar un golpe de calor, pues se trata de una reacción del organismo muy grave, que se caracteriza por un aumento de la temperatura muy rápido (40º), piel caliente, roja y seca, dolor intenso de cabeza, náuseas y sed intensa. Puede venir acompañado además de somnolencia e incluso pérdida de conciencia y convulsiones. Ante esta sintomatología es de vital importancia trasladar de inmediato al paciente a un centro sanitario y refrescarlo mientras tanto.

 

Doña Mencía mantiene 11 casos activos de Covid-19

Este jueves, 8 de julio, la tasa actual de contagios de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, es de 238´4, con 11 diagnósticos positivos en las últimas dos semanas, mediante prueba PCR o test de antígenos, 8 en los últimos siete días. La estadística ha confirmado así este jueves, un nuevo contagio más, aunque las altas producidas han bajando el cómputo global.

Desde el consultorio recuerdan que hay que seguir utilizando la mascarilla en exteriores cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad, y siempre que entremos en un espacio cerrado. Insisten igualmente en la importancia de la higiene de manos y en evitar conductas de riesgo. "La responsabilidad de cada uno es el beneficio de todos," indicaba Francisco Briones.

Salud ha abierto ya la posibilidad de pedir cita para vacunarse contra el Covid a los andaluces nacidos en 1988 y 1989, citas que van estando disponibles de forma progresiva, en función de la disponibilidad de vacunas y de los espacios en agenda en cada zona.

 

Vacunación Neumococo

En el consultorio médico de Doña Mencía se acaban de abrir a su vez, las agendas para la citación, de vecinos y vecinas de más de 65 años, que quieran vacunarse del Neumococo y quedar protegidos de la neumonía que provoca esta bacteria. Estas vacunaciones se están llevando a cabo desde esta semana los martes, miércoles y jueves, bajo cita previa.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía