22042021Jue
Última ActualizaciónJue, 22 Abr 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

El miércoles habrá cribado en Doña Mencía

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Salud citará, de manera aleatoria, a 460 personas. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha remitido un escrito a la presidencia de la Junta y a la consejería solicitando que autoricen a los servicios sanitarios locales que vuelvan a facilitar información inmediata del número de positivos existentes. También pide que los protocolos se revisen para que las medidas vigentes se ajusten a la realidad actual.

coronavirusdm220321En las próximas horas 460 personas de Doña Mencía, seleccionadas de manera aleatoria, de entre 18 y 59 años, serán citadas por mensaje de texto en sus móviles para participar en un cribado poblacional de detección del coronavirus. Se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo, de 10´00 a 13´00 horas, tal y como ha confirmado hoy la delegada de Salud, Mª Jesús Botella. Para la realización de los test rápidos de antígenos previstos, se desplazará aquí el camión Covid de la Junta de Andalucía.

El viernes se conocían 89 contagios de Covid-19 activos en el municipio. Siguiendo órdenes de la delegación de Salud, los servicios sanitarios locales han dejado de informar al Ayuntamiento del número de diagnósticos diarios, aunque las pruebas de detección del virus no cesan en el consultorio médico. Desde el consistorio estiman que la tasa podría rondar ya los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos actualizados hoy por la consejería de Salud reflejan solo 73 casos, que elevan la tasa oficial a 1.581,8 contagios por cada 100.000 habitantes.

Según han confirmado además hoy, las direcciones de los distintos centros educativos, son numerosos los estudiantes que no están asistiendo a clase desde el viernes pasado por ser contactos de positivos o incluso por el miedo de las familias al contagio. En el CEIP Los Alcalá Galiano hay 13 alumnos con Covid-19 y cuatro aulas confinadas: una de tres años, dos de cuatro años y otra de sexto. En el IES Mencía López de Haro hay 8 positivos entre los estudiantes y se han vuelto a compaginar las clases presenciales con las telemáticas. También hay dos positivos confirmados entre alumnado de la guardería infantil, aunque su rápido aislamiento no ha requerido el cierre de ninguna clase.

La localidad está además autoconfinada a petición del Ayuntamiento, pero de manera voluntaria, ya que la administración municipal no tiene potestad para limitar la movilidad. El protocolo establecido tiene fijados los jueves como los días en los que se reúne el comité territorial de Alertas de Salud Pública para fijar las restricciones en cada localidad. En su último encuentro todavía Doña Mencía no había superado, según los datos de la consejería, el índice de 500. Sin embargo, la Junta ya contabilizaba el viernes 45 casos y una tasa de incidencia de 975, lo que llevó a la delegación a celebrar un comité territorial extraordinario en el que se acordó la realización del citado cribado.

El alcalde, Salvador Cubero, ha hecho pública además la preocupación que siente el Ayuntamiento tras este "repunte vertiginoso de los contagios por Covid-19", pese al cual, Doña Mencía se mantiene en nivel de alerta 2, "lo que resulta incomprensible al permitir la movilidad entre municipios, la apertura de establecimientos y hasta un mayor horario de permanencia de la población en los espacios públicos, con el riesgo que eso supone para los intercambios y contactos interpersonales".

Estas circunstancias han motivado la indignación del Ayuntamiento menciano que ha trasladado su queja mediante un escrito a la presidencia de la Junta de Andalucía y a la consejería de Salud y Familias. En el texto, el alcalde solicita que se den instrucciones precisas a los servicios sanitarios de nuestra localidad para que vuelvan a facilitar información inmediata del número de contagios existentes en la localidad, "volviendo a los niveles de colaboración de los que hemos contado hasta ahora y que nos han permitido hacer una importante labor de concienciación y prevención entre la ciudadanía". También pide que se revisen y replanteen los protocolos establecidos, permitiendo una revisión de las medidas y niveles de alerta de las correspondientes localidades, con una mayor frecuencia, más ajustada en el tiempo y a los territorios. Así como que desde la delegación de Salud "se adopten medidas inmediatas en las poblaciones que experimenten un aumento vertiginoso de contagios".

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía