20012021Mié
Última ActualizaciónMié, 20 Ene 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

La solidaridad de los donantes de sangre imparable en Doña Mencía

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Este viernes, de 17´00 a 21´00 horas, se podrá donar sangre en el Centro Cívico. La Cofradía del Calvario hace un llamamiento a la población para que participe en esta colecta, pues la cantidad de donantes suele disminuir en diciembre. La localidad podría superar en 2020 la cantidad de extracciones que contabilizó en 2019.

donacionsangrepreviadic20El miedo al coronavirus no ha frenado las donaciones de sangre en Doña Mencía, donde a pesar la pandemia, este 2020 se superaron el centenar de extracciones en las colectas de marzo y junio. Así lo ha confirmado el coordinador médico del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, el doctor Pedro de Torres, quien ha concretado que ya el 13 de marzo, en vísperas de la declaración del estado de alarma, se atendió a 110 donantes en el Centro Cívico. "Doña Mencía suele estar por encima de la media provincial y de la comunidad autónoma y este año incluso, estoy por decir que se van a recoger más donaciones de sangre que el año pasado y eso es para quitarse el sombrero," indicaba De Torres.

El delegado en el municipio de la Hermandad de Donantes de Sangre, Juan Marín, ha valorado positivamente la incorporación a la donación que se viene registrando entre muchos jóvenes de Doña Mencía. En Onda Mencía Radio ha destacado además lo importante que es esta última colecta del año, en la que muchas veces, quizás por su coincidencia con la temporada de recolección de aceituna, se contabilizan menos extracciones.

Para paliar tal circunstancia, la Cofradía del Calvario ha iniciado una campaña que trata de fomentar las donaciones de sangre en el municipio, haciendo un especial llamamiento a los devotos y a la población en general. El Hermano Mayor de la entidad, Salvador Cubero, destacaba a su vez el lema elegido para esta iniciativa: "Tu sangre da vida". Un eslogan que la cofradía está difundiendo ya a través de cartelería y redes sociales. "Igual que hoy la doy yo, mañana me la puedan dar a mi," comentaba Cubero.

El coordinador médico del Centro de Transfusión de Córdoba, ha explicado que la sangre es indispensable para que los hospitales puedan responder a cuestiones básicas de supervivencia, pues es un bien que no se puede fabricar en laboratorio y es el ser humano por lo tanto, la única fuente capaz de proporcionar este líquido vital y donar. "Es un deber que tenemos los sanos con los enfermos," incidía. Tal y como añadía el doctor De Torres, puede donar sangre cualquier persona sana, que pese más de 50 kilos y que tenga entre 18 y 65 años de edad.  Resaltaba del mismo modo, que a pesar del SARS-CoV-2, es seguro donar sangre, pues se incide en especiales medidas de higiene y limpieza y se prohíbe donar a los contactos de un positivo reciente. 

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía