20012021Mié
Última ActualizaciónMié, 20 Ene 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Sanitarios piden respetar las medidas de seguridad para evitar la tercera ola

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Desde el consultorio médico de Doña Mencía instan a la población a cumplir con las medidas establecidas para que en 2021 podamos empezar a disfrutar de todo lo que hemos perdido este año. Algunos pacientes de la localidad tuvieron que ser ingresados en esta segunda ola al haber desarrollado neumonía.

consultoriomedicodm 1521Doña Mencía sintió en octubre y noviembre la fuerza del SARS-CoV-2 y aunque la situación sanitaria local ha mejorado de manera importante, desde los servicios sanitarios recuerdan la necesidad de seguir respetando las medidas establecidas para que la curva de contagios no se vuelva a disparar. En la localidad hay activos en estos momentos dos casos de coronavirus, aunque uno de ellos podría recibir el alta en las próximas horas. "Hemos pasado jornadas muy duras porque se nos juntó el Covid, con la campaña de vacunación de la gripe y con el resto de la asistencia," explica la enfermera Mª José Cubero. A ello hay que sumar además, el gran volumen de llamadas y trámites administrativos que lleva consigo cada caso y cada contacto. "Han sido momentos agotadores, aunque también cuenta mucho el agradecimiento de la gente". Para que la situación no se repita, desde el consultorio menciano piden a los vecinos limitar las reuniones al ámbito familiar, respetar los horarios y las medidas de seguridad conocidas. "Si esto evita que en enero tengamos una tercera ola lo agradeceremos, pues quizás el año que viene podamos empezar a disfrutar de todo lo que hemos perdido este 2020".

Sobre los casos de coronavirus que se han registrado hasta la fecha en niños, desde el centro de salud indican que los contagios no han estado relacionados con la asistencia a clase, sino que se han producido fuera de los centros escolares. Además, en Doña Mencía no se ha registrado ningún caso grave entre la población infantil. En cuanto a la población adulta, sí que se han contabilizado cuatro casos de pacientes que han desarrollado neumonía y que han tenido que ser ingresados, aunque ninguno ha requerido asistencia en una Unidad de Cuidados Intensivos. Sobre el vecino que falleció con coronavirus, se explica que se trataba de una persona de avanzada edad, que sufría diversas patologías previas.

Desde el consultorio médico, la enfermera Mª José Cubero ha recordado que ante la aparición de síntomas compatibles con Covid-19, es fundamental llamar a Salud Responde o al propio centro médico. Son conscientes no obstante, de que a veces las líneas pueden encontrarse ocupadas, pero inciden en que es la forma más segura de proceder.

Los profesionales sanitarios son los encargados de prescribir al paciente la realización de una prueba PCR o test de antígenos correspondiente. El plazo para esta citación puede variar en función de la presencia o no de sintomatología, ya que se ha demostrado que las pruebas son más efectivas con síntomas activos. Es por ello que a una persona que presente fiebre se le realizará la prueba con mayor premura que a otro ciudadano asintomático. Esta circunstancia explica a su vez, que a los contactos de un positivo se les realice la prueba pasados varios días. Cubero resalta sin embargo que  "tanto dando positivo como negativo, tienes que permanecer diez días en casa". Si no hay presencia de síntomas en los días previos al alta estimada, no se realizarán nuevas pruebas de diagnóstico. Son excepciones a esto los profesionales sanitarios o de residencias, que para evitar riesgos, deben pasar un segundo análisis tras un diagnóstico positivo. 

Una de las cuestiones que más dudas genera entre la población es la consideración de contacto estrecho. Desde los servicios sanitarios indican que se considera de este modo, a los convivientes y a las personas que hayan estado con un positivo durante quince minutos, sin utilizar mascarilla; o durante un tiempo prolongado en un lugar cerrado, aun llevando mascarilla. "Los convivientes de una persona positiva, si no hacen el aislamiento bien, tienen que permanecer en casa otros diez días tras el alta del positivo, por lo cual serían veinte días confinados, ya que podrían haber sido contagiados en el último momento si no han realizado un correcto aislamiento. El aislamiento tiene que ser estricto". Mª José Cubero pide además a la población que actualice sus teléfonos de contacto en la historia clínica, pues ha habido personas muy difíciles de localizar.

 

Vacunación antigripal

Sobre la vacunación de la gripe, desde el consultorio confirman la gran demanda registrada, habiendo podido inmunizar a gran parte de los mayores de 65 años. Explican no obstante, que las vacunas dirigidas a esta franja de edad son distintas a las prescritas para los menores de 65. El problema que se ha venido registrando en los últimos días, se debe por lo tanto a la falta de vacunas disponibles aquí, para los menores de 65, por la distribución general que se ha realizado de las mismas. Desde los servicios sanitarios esperan que esta incidencia se resuelva tras el próximo puente, cuando esperan recibir nuevas dosis. (Si algún mayor de 65 no se ha vacunado en el periodo establecido, puede pedir cita a su enfermera para recibirla).

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía