30112020Lun
Última ActualizaciónVie, 27 Nov 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

La Policía Local confirma el cumplimiento general del toque de queda y cierre perimetral en Doña Mencía

0
2
article-tools
0
s2smodern

Desde que el 30 de octubre entraran en vigor las nuevas restricciones, solo dos personas han sido propuestas para sanción, por encontrarse en la localidad sin causa justificada. El jefe de la Policía Local ha destacado el correcto cumplimiento de la normativa, que en líneas generales, está haciendo el pueblo de Doña Mencía. Además, en Onda Mencía ha aclarado algunas de las principales dudas que les están planteando los vecinos.

policialocalcontrol 1314En el actual pulso al SARS-CoV-2 es fundamental el esfuerzo de la población por respetar con rigor las recomendaciones sanitarias y las medidas implantadas tras la activación del nuevo estado de alarma. Un esfuerzo que está haciendo el pueblo de Doña Mencía tal y como avalan las cifras de denuncias registradas por la Policía Local desde el 30 de octubre, jornada en la que los municipios del Distrito Sanitario Córdoba Sur cerraron perimetralmente por decreto de la Junta de Andalucía, para tratar de contener la propagación del virus. Los agentes realizan desde entonces controles diarios para confirmar que quienes salen o entran a Doña Mencía son vecinos del municipio, o en su defecto, se trata de desplazamientos por causas justificadas.

El jefe de este cuerpo de seguridad municipal, Francisco Lama, ha confirmado en Onda Mencía Radio, que desde entonces, tan solo han tenido que proponer para sanción a dos personas que se encontraban en Doña Mencía sin justificación, una procedente de Nueva Carteya y otra de Baena. No obstante, hasta el momento no han tenido que efectuar ninguna denuncia relativa al toque de queda o confinamiento nocturno entre las 23´00 y las 06´00 horas. A pesar de ello, desde la Policía Local explican que los primeros días con estas restricciones vigentes resultaron algo confusos para algunos vecinos, que tuvieron que ser avisados de los posibles incumplimientos de la norma que estaban cometiendo. "Pasadas las primeras horas del estado de alarma, se ha hecho un seguimiento bastante adecuado de las normas y estamos bastante satisfechos. Entiendo que la mejoría en el número de positivos de la localidad, viene dada por el buen comportamiento de los vecinos de Doña Mencía", indicaba el jefe de la Policía Local.

Francisco Lama ha informado además de las normas que más dudas están generando entre la población, incluidas en la última orden de la Junta de Andalucía. Uno de los principales motivos de confusión surge en torno al modo en que debemos viajar en vehículo privado (transporte privado particular) o en el coche de la empresa (transporte privado complementario). El jefe de la policía aclara que en el coche de la empresa pueden permanecer dos personas por cada fila, salvo en el asiento del copiloto, que no se puede ocupar. En el turismo particular sin embargo, entiende que sí que pueden ir hasta cinco personas no convivientes con mascarilla o cinco convivientes sin mascarilla. Se considera motivo justificado para salir del municipio la renovación de documentos oficiales o la necesidad de acudir a citas médicas.

Por otro lado, indicaba que todos los establecimientos deben cerrar a las 22´30 horas, aunque los trabajadores pueden permanecer allí hasta las 23´00 horas. No está por lo tanto permitido el reparto a domicilio más allá de esa franja.  Además, el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, salvo en el instante de ingerir comida o bebida o en encuentros con convivientes. Recordaba también que las reuniones están limitadas, tanto en lugares públicos como privados, a un máximo de seis personas, a excepción igualmente de quienes convivan juntos. A ello se suma la reducción de aforos al 30% en el interior de los establecimientos de hostelería y al 75% en las terrazas, salvo que la terraza sea cubierta, que pasa al 30%. 

Francisco Lama apeló además al sentido común, recordando que hay que respetar las distancias de seguridad en la calle y dentro de los establecimientos, pues es la única manera de que la cifra de contagios descienda drásticamente.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía